Rogelio Ramírez de la O: México entregará la deuda con una perspectiva estable del 48% del PIB
La SHCP promueve 4 pilares: apoyo a los ingresos familiares; reforzamiento de la oferta; impulsar el desarrollo regional y Finanzas públicas equilibradas
México.- Las finanzas públicas sostenibles y la deuda pública estable de esta administración generan certidumbre y confianza y forman parte de los cuatro pilares de la transformación, sostuvo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que otro pilar es el apoyo a los ingresos familiares, principalmente a los hogares más vulnerables económicamente, a través de diversas medidas que, dijo, ya son materia de política de Estado y que representan un modelo totalmente mexicano que no sigue ninguna regla internacional.
¡Recibe las últimas noticias!
Destacó que en este gobierno, el aumento al salario mínimo ha sido de 114% en términos reales y la pensión a adultos mayores subió de 9,400 a 36 mil pesos al año.
Asimismo, resaltó que otro pilar es el reforzamiento de la oferta a través de impulsar la creación de mayor capacidad productiva y dar certidumbre a quienes toman decisiones económicas mediante las herramientas que tiene el gobierno, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el asegurar que los ingresos tributarios sean suficientes, la simplificación fiscal, los estímulos en polos de desarrollo, el acuerdo Pacic que mantiene estable 24 productos de la canasta básica y la contención del precio de la gasolina.
El titular de Hacienda mencionó que el cuarto pilar es el desarrollo regional, el cual ha incorporado a nuevas regiones a la actividad productiva, ha ampliado el potencial del país y es una adición a la capacidad productiva de la economía.
Puntualizó que esas regiones han recibido en este sexenio una inversión de cinco billones de pesos en diversas obras como aeropuertos, carreteras, proyectos hidráulicos y ferroviarios, el Plan Sonora, así como la refinería Olmeca y el Tren Maya.
Deuda pública estabilizada
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reiteró que la deuda pública está estabilizada en una senda de sostenibilidad y México es de los pocos países que, en la pandemia, la mantuvo por debajo de 50% del PIB, y que será de 48.6% al terminar la administración.
Destacó que México es de los que menos incrementó su deuda, ya que creció 4.9 puntos porcentuales, cuando el promedio en los países emergentes del G20 fue de 9.3 y en los avanzados de 10.3%.
De igual modo, subrayó que, por primera vez en 34 años, la deuda externa se redujo a 15.7% como porcentaje de la deuda total, lo que significó 7.6 puntos porcentuales menos en la presente administración, al disminuir en un billón de pesos, ya que ha habido una reducción de 94% de la deuda con organismos financieros internacionales.
Inversión en programas sociales
A su vez, el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, indicó que en este gobierno se ha reconfigurado el gasto en favor de la población de menores recursos, asegurando el derecho humano a la educación, la salud, la seguridad y el bienestar social.
Precisó que la inversión en programas sociales prioritarios ha sido de 2.9 billones de pesos, lo que ha sido posible gracias a una política de austeridad en el gasto, combate a la corrupción y eliminación del gasto suntuoso.
Los recursos dirigidos a los programas prioritarios sociales, agregó, pasaron de 253 mil millones de pesos en 2019 a 741 mil millones en el presente año, un crecimiento real de 131% en el periodo. Asimismo, aseveró que, en la inversión pública, se priorizó la inversión estratégica, fortaleciendo la infraestructura del país y fomentando la actividad económica.
“El gasto en desarrollo social, en beneficio del pueblo de México, creció en promedio 5.4% real anual, mientras que en la anterior administración sólo lo hizo en 1.2%, en tanto el gasto en inversión física del gobierno federal aumentó 7.3%, que contrasta con el 0.1% del sexenio pasado”.
Recaudación de impuestos
En su oportunidad, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, informó que, en esta administración, se han recaudado 20.9 billones de pesos, un incremento de 6.6 billones de pesos respecto al sexenio anterior, equivalente a un crecimiento de 13.1% real.
Lo anterior, aseveró, es resultado de los principios del gobierno de México para combatir la corrupción, implementar la austeridad republicana y eliminar la condonación de impuestos. “Ya no hay privilegios, ahora todas y todos contribuimos”.
Sobre la fiscalización, señaló que las auditorías a grandes contribuyentes sumaron 2 mil 597 que, a junio del presente año, han permitido una recaudación de 1.3 billones de pesos, siempre respetando los derechos de los contribuyentes.
Por otro lado, apuntó que el costo de la recaudación tributaria se redujo en 46.3%, pues de 2013 a 2018 el promedio fue de 65 centavos por cada 100 pesos recaudados, mientras que de 2019 a 2024 el costo promedio fue de 35 centavos, resultado que se alcanzó gracias al uso de nuevas tecnologías que simplificaron los procesos para la atención de los contribuyentes.