¿Qué pasa si rento una casa por más de 10 años? Lo que dice la ley de México
Una duda frecuente entre las personas que pagan renta en México es: ¿qué pasa si rentas una casa por más de 10 años? ¿Hay alguna manera de convertirse en propietario de la vivienda? Te explicamos lo que dice la ley


¿Quieres resumir esta nota?
Millones de personas rentan vivienda en México, por lo que una duda que llega a surgir entre muchos inquilinos es: ¿qué pasa si rentas una casa por más de 10 años? Y más específicamente: ¿puedes convertirte en propietario en una situación así?
En el Código Civil Federal, artículo 2398, se habla sobre un límite legal de 10 años en la renta de vivienda, el cual ha sido interpretado de forma errónea como una manera para adquirir la propiedad de un inmueble.
Sin embargo, esto no significa que una persona se convierta en dueña de una casa si la renta por más de 10 años, sino que se refiere solamente a la vigencia del contrato de arrendamiento, es decir, que 10 años es el plazo máximo que puede durar un contrato de renta.
Al finalizar el plazo, el contrato puede terminar o renovarse mediante un nuevo acuerdo entre ambas partes. En ningún caso esto significa que se modifica la calidad del arrendatario ni del inquilino.

¿Qué es la usucapión y cómo aplica?
Por otra parte, existe una figura en el Código Civil llamada "usucapión", que es el proceso legal mediante el cual una persona puede adueñarse de una casa o terreno después de poseerlo durante determinado tiempo, aunque para esto hay que cumplir ciertas condiciones.
La ley establece que la posesión del inmueble debe realizarse de forma pacífica, sin despojos ni amenazas; de forma continua, sin interrupciones durante el plazo establecido, de forma visible y actuando como si se fuera el propietario desde un principio.
Para adquirir una casa por usucapión, se establecen dos casos con periodos que van de 5 a 10 años:
- 5 años: cuando la persona recibió el inmueble de buena fe, creyendo de forma legítima que tenía derecho a ocuparlo como propietario.
- 10 años: cuando la ocupación se realizó de forma irregular o sin permiso, sin violencia ni interrupciones por parte del verdadero dueño por más de un año.
Además, la usucapión no es automática, sino que requiere un juicio, donde el juez analizará y determinará si se cumplieron o no todos los requisitos establecidos por el Código Civil Federal.

Sin embargo, estos plazos no se aplican cuando existe un contrato de renta, ya que este documento establece claramente quién es el propietario y quién es el inquilino, y es reconocido por la ley.
De igual manera, tanto el contrato como los recibos de renta son documentos que demuestran que la ocupación de la casa o departamento se realizó con el reconocimiento expreso de que existe un propietario, por lo que el inquilino solo actúa como usuario temporal del inmueble.
Por último, hay que dejar en claro que las únicas formas legales y seguras para adquirir una vivienda en México son la compra-venta mediante escritura pública, por herencia a través de un testamento o sucesión legítima, o por donación, debidamente formalizada ante un notario.










