Logo

IMSS: ¿Cuánto se paga por la Modalidad 10 y cuáles son las diferencias de la Modalidad 40?

La Modalidad 10 es uno de los esquemas más flexibles del IMSS, con diferencias importantes respecto a la conocida Modalidad 40. Aquí te vamos a hablar de sus ventajas, requisitos y diferencias, para que sepas cuál te conviene más

3 febrero, 2026
Infórmate aquí sobre las ventajas de la Modalidad 10 del IMSS.
Infórmate aquí sobre las ventajas de la Modalidad 10 del IMSS.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Acceder a una pensión al jubilarse es el sueño de miles de trabajadores en México. Para quienes trabajan de forma independiente, la Modalidad 10 del IMSS es una de las alternativas más flexibles, aunque con diferencias importantes respecto a la Modalidad 40.

Ventajas de la Modalidad 10

Entre las ventajas de la Modalidad 10 está que permite a trabajadores independientes, profesionistas y comerciantes cotizar para el retiro con cuotas flexibles, así como acceder al seguro del IMSS.

Suscribirme Newsletter

Mediante la Incorporación voluntaria al régimen obligatorio del IMSS o Modalidad 10, el trabajador y sus beneficiarios (cónyuge, hijos, padre) pueden acceder a la cobertura completa del IMSS, incluyendo servicios médicos y hospitalarios, así como guarderías.

Este esquema permite cotizar semanas para acceder a una pensión por cesantía o vejez, además de incluir prestaciones económicas por enfermedad y riesgo de trabajo. Esto la vuelve de gran utilidad para trabajadores bajo la Ley 97.

Con la Modalidad 10, el asegurado y sus beneficiarios pueden acceder a la cobertura completa del IMSS.
Con la Modalidad 10, el asegurado y sus beneficiarios pueden acceder a la cobertura completa del IMSS.

¿Cuánto se paga en la Modalidad 10?

En cuanto a las cuotas de la Modalidad 10, otra ventaja es que el monto es la flexibilidad de los pagos, ya que el monto varía según el salario registrado, la ocupación y la zona del país.

En 2026, el costo mínimo mensual de la Modalidad 10 del IMSS parte de los $1 mil 800 pesos aproximadamente, y puede llegar hasta las 25 UMAs, que se calcularía en unos 3 mil pesos al mes.

Al cubrir las cuotas obrero-patronales, donde el IMSS asume el papel del patrón para las aportaciones, el trabajador puede pagar aportaciones al Infonavit y acceder a un crédito de vivienda.

Cabe aclarar que el aseguramiento de la Modalidad 10 aplica de forma mensual y es necesario realizar los pagos de forma anticipada para seguir disfrutando de sus beneficios ante el IMSS.

Con la Modalidad 40 puedes acceder a una pensión más alta para tu retiro.
Con la Modalidad 40 puedes acceder a una pensión más alta para tu retiro.

Requisitos para la Modalidad 10

El proceso de inscripción a este esquema se puede realizar de forma presencial en tu subdelegación del IMSS o en línea a través de su portal oficial, en la sección de "Personas trabajadoras independientes", cumpliendo con estos sencillos requisitos:

  • Ser mayor de edad y estar laborando de forma independiente
  • Identificación oficial vigente
  • Correo electrónico personal
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
  • CURP
  • No estar afiliado a otro régimen del IMSS
  • Salario mensual mayor al mínimo de tu zona geográfica

Diferencias respecto a la Modalidad 40

Como mencionamos, la Modalidad 10 del IMSS cuenta con diferencias importantes respectes respecto a la Modalidad 40. En primer lugar, está dirigida a trabajadores independientes, es decir, comerciantes o profesionistas que cobran por honorarios, permitiendo que puedan acceder a los beneficios del IMSS sin necesidad de estar contratados por un patrón o empresa.

Por su parte, la Modalidad 40 más bien está dirigida a personas jubiladas, que están por retirarse o extrabajadores, permitiéndoles cotizar las semanas faltantes para acceder a una pensión del IMSS más alta con la Ley 73.

La Modalidad 10 y la Modalidad 40 cuentan con diferencias importantes.
La Modalidad 10 y la Modalidad 40 cuentan con diferencias importantes.

Mientras que la Modalidad 10 incluye cobertura médica del IMSS para el trabajador y sus beneficiarios, la Modalidad 40 o de continuación voluntaria no incluye servicios médicos.

En cuanto a las cuotas, la Modalidad 40 se toma a partir de un porcentaje fijo sobre el salario base de cotización que se elija, el cual ha ido incrementando cada año de forma gradual.

Ambas modalidades permiten acumular semanas cotizadas para acceder a una pensión del IMSS, ya sea que alguien se encuentre trabajando de forma independiente o esté cerca de su jubilación.

Para saber qué régimen te conviene más, hay que tomar en cuenta tu situación laboral y tu edad, ya que si necesitas seguro médico del IMSS, la Modalidad 10 es clave, pero si tu objetivo es obtener una pensión más alta, la Modalidad 40 es lo que necesitas.



Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias