INPC: ¿Qué productos subieron de precio en enero de 2026?
Durante enero de 2026, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró aumentos en varios productos y servicios en México debido a la inflación, lo que impacta directamente en el bolsillo de las familias mexicanas


¿Quieres resumir esta nota?
Después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, llega la temida "cuesta de enero", donde es común que se registren aumentos en los precios de productos debido a la inflación, y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un referente para saber sobre este tema.
El INPC, emitido por el Inegi, se encarga de medir cuánto varían los precios de productos y servicios más utilizados, es decir, que si este indicador aumenta significa que ahora se pueden adquirir menos productos que antes con el mismo dinero.
En enero de 2026, la inflación anual en México se ubicó en 3.79%, y el INPC alcanzó los 143.588 puntos, lo que significa que los precios de los productos y servicios que consumen las familias mexicanas aumentaron en comparación a 2025.
¿Qué productos subieron de precio?
Entre los productos que más subieron de precio están los cigarros, que tuvieron un alza de 14.51% respecto a diciembre del año pasado. También los refrescos envasados tuvieron un aumento importante del 5.53%.

A su vez, se reportan incrementos del 1.18% en los precios de las comidas en loncherías, fondas y taquerías, mientras que algunas frutas y verduras también tuvieron incrementos notables:
- Precio del limón aumentó 21.21%
- Plátanos subieron 12.96%
- Cigarros subieron 14.51% de precio
- Servicio doméstico tuvo un alza del 1.61%
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías con 1.18% de alza
¿Qué productos bajaron de precio?
En contraste, otros productos y servicios registraron reducciones en sus precios durante enero, de acuerdo con el INPC:
- Transporte aéreo bajó su precio en 36.64%
- Servicios turísticos en paquete bajaron 8.79%
- Chile serrano con reducción de 25.51%
- Chiles frescos con baja del 12.19%
- Lechuga y col disminuyeron su precio 10.43%
- Huevo bajó 6.31% su precio
- Gas doméstico LP disminuyó 2.75%

Por otra parte, no en todos los estados del país se registraron las mismas alzas de precios. Entre las ciudades con mayores incrementos se encuentran Chetumal, Mérida y Cancún, mientras que en Tijuana, La Paz y Durango los precios bajaron o tuvieron alzas mínimas.
Son varios los factores que pueden influir para que los precios de productos y servicios suban y bajen: desde condiciones climáticas y estacionales, cambios la demanda, así como ajustes en políticas de precios y costos de producción.










