¿Cuál es la fortuna del dueño de Orbia, el imperio mexicano de la construcción?
Orbia se ha consolidado como una empresa líder a nivel global en la industria de la construcción, químicos y materiales especializados. La persona que ha liderado este conglomerado ha construido una fortuna que la ubica entre las más ricas de México


¿Quieres resumir esta nota?
Uno de los conglomerados más grandes en la industria mexicana es grupo Orbia, que mantiene una fuerte presencia global en sectores clave como la construcción, agricultura y materiales especializados. Y detrás de este conglomerado está una de las figuras empresariales más influyentes, con una fortuna considerable.
Antes conocida como Mexichem, Orbia consolidó su crecimiento a nivel mundial con la fabricación de tubos de plástico y soluciones para la construcción, lo que incrementó la fortuna de su dueño: Antonio del Valle Ruiz.
Se trata de uno de los empresarios más influyentes de México, quien ha construido su fortuna incursionando tanto en la industria química y de materiales para la construcción, como en el sistema financiero.
Los negocios de Antonio del Valle
El magnate de 88 años es originario de la Ciudad de México, y es egresado de la Escuela Bancaria y Comercial. De hecho, fue en el sector bancario donde comenzó su carrera empresarial, desempeñándose como directivo ya accionista del Banco de Crédito y Servicio (Bancrecer) hasta la nacionalización de la banca en 1982.
Antonio del Valle aprovechó el nuevo panorama adquiriendo el Banco Internacional a través del Grupo Empresarial Privado (Prime), que dio origen al Grupo Financiero Bital. De igual manera, es accionista del Banco Ve por Más.

Sin embargo, Orbia fue la clave para que la riqueza de Del Valle diera el verdadero salto. Antes llamada Mexichem, esta empresa experimentó un acelerado crecimiento en el sector industrial.
Bajo el liderazgo de Antonio del Valle, la compañía pasó de tener una importancia estratégica a nivel regional, a un líder global en soluciones de infraestructura, tuberías de plástico y químicos para construcción e infraestructura.
Actualmente, Orbia opera en más de 50 países y tiene actividades comerciales en más de 100 países, con una fuerte presencia en América del Norte y del Sur, Europa y Asia, y con sedes corporativas en Ciudad de México, Boston, Ámsterdam y Tel Aviv.

Patrimonio del dueño de Orbia
De acuerdo con información de la revista Forbes, Antonio del Valle Ruiz destaca como la séptima persona más rica del país, con una fortuna estimada en 4 mil 940 millones de dólares, la cual proviene en gran parte del valor de mercado de Orbia.
El conglomerado tiene una capitalización que ronda los 8 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 4 mil millones corresponden a la participación de Del Valle y sus seis hijos como accionistas.
Es decir, que la familia Del Valle mantiene el control en buena parte de Orbia, consolidándose como una de las familias más acaudaladas del país. Mientras que el resto del valor de la compañía se encuentra repartido entre inversiones financieras, participaciones bancarias y otros activos.
A pesar de tratarse de una de las figuras empresariales más influyentes en el escenario nacional y global, Antonio del Valle se ha caracterizado por mantener un perfil bajo, con su vida privada alejada del ojo público. Su visión estratégica de los negocios ha sido clave en el crecimiento de sus empresas y de su fortuna.









