¿Qué estudiaron los empresarios más poderosos de México?
En la exclusiva lista de los empresarios más influyentes de México, ¿cuáles son las carreras y universidades que marcaron su formación académica? Conoce los estudios de las personas que hoy manejan negocios millonarios


¿Quieres resumir esta nota?
No es novedad que México cuenta con una lista formidable de empresarios, varios de ellos incluso con gran influencia a nivel global. Por eso, una duda común que surge al indagar en este tema es: ¿cuáles fueron sus estudios?
Sabemos que una buena preparación académica es de gran importancia para una carrera profesional destacada, ¿y qué pasa si hablamos de las esferas donde se mueven los empresarios más influyentes? ¿Qué carreras y en qué universidades estudiaron?
Los estudios de los 20 empresarios más grandes
De acuerdo con el ranking de los 100 empresarios más importantes de México en 2025, elaborado por la revista Expansión, 18 de los 20 empresarios que conforman la lista de los más poderosos estudiaron en instituciones privadas, y sólo dos lo hicieron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Carlos Slim Helú (América Móvil, Grupo Carso): Ingeniería Civil en UNAM.
- Carlos Slim Domit (América Móvil, Grupo Carso): Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac.
- Alejandro Baillères (Grupo BAL): Negocios en American College of Switzerland / Standford University.
- José Antonio Fernández Carbajal (FEMSA): Ingeniería Industrial y Maestría en Administración en ITESM (Tecnológico de Monterrey).
- Daniel Servitje Montull (Grupo Bimbo): Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana y MBA en Standford University.
- Patrick Slim Domit (Grupo Televisa): Administración de Empresas en Universidad Anáhuac.
- Armando Garza Sada (Alfa, Nemak): Ingeniería en el MIT y Maestría en Administración en Standford University.
- Carlos Hank González (Grupo Banorte): Administración de Empresas en Universidad Iberoamericana.
- Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México): Administración de Empresas en Universidad Anáhuac.
- Rogelio Zambrano Lozano (Cemex): Ingeniería Industrial en ITESM y Maestría en Administración en Universidad de Pensilvania.
- Claudio X. González Laporte (Kimberly-Clark México): Ingeniería Química en la Standford University.
- Antonio Cosío Pando (Grupo Hotelero Brisas): Ingeniería Industrial en ITESM.
- Juan A. González Moreno (Gruma): Administración de Empresas en la Universidad Regiomontana y Maestría en Administración en la Universidad de San Diego.
- Laura Diez Barroso Azcárraga (Grupo Financiero Santander): no hay información pública sobre sus estudios.
- Alfredo Chedraui Obeso (Grupo Chedraui): Administración de Empresas en Universidad Anáhuac.
- Jorge Humberto Santos (Arca Continental): licenciatura (no especificada) en la Universidad de Monterrey.
- Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis): Economía en la Universidad de Harvard, Maestría en la Universidad de Oxford y MBA en Harvard Business School.
- Juan Ignacio Gallardo Thurlow (Cultiba): Derecho en la Escuela Libre de Derecho.
- Rafael Kalach Mizrahi (Grupo Kaltex): Contaduría Pública en la UNAM.
- Agustín Coppel Luken (Grupo Coppel): Mercadotecnia en el ITESM.

De acuerdo con esta información, entre la gran mayoría de los 20 empresarios más importantes del país predominan perfiles con carreras ligadas directamente al mundo empresarial, financiero y productivo.
Al menos la mitad de la lista optó por estudios en carreras como licenciaturas o posgrados relacionados con Administración de Empresas y Negocios. Sin embargo, también encontramos perfiles ligados a alguna rama de la ingeniería, especialmente importante en sectores de industria.

Aunque en menor cantidad, también algunos empresarios de la lista optaron por carreras como Economía y Contaduría, más vinculadas al análisis financiero y la planeación estratégica.
En cuanto a las instituciones, el ranking de Expansión nos muestra que predominan las universidades privadas tanto nacionales como extranjeras entre los empresarios más influyentes.
La Universidad Anáhuac, el ITESM y la Universidad Iberoamericana son algunos de los ejemplos más recurrentes, así como instituciones extranjeras como la Universidad de Standford e incluso Harvard.

Todo indica que la formación académica sigue siendo clave entre la élite empresarial, con estudios directamente ligados a perfiles de altos mandos corporativos y gestión de negocios, así como en sectores industriales.










