Logo

¿Quién es Marcus Dantus? El tiburón de Shark Tank que convirtió 7 dólares en una empresa millonaria

La historia de Marcus Dantus es la de muchos emprendedores: un comienzo humilde e incierto que termina por convertirse en un negocio millonario. Hoy en día, el tiburón de Shark Tank México ayuda a otros a emprender

17 febrero, 2026
Marcus Dantus está convencido de que México tiene todo para destacar en emprendimientos.
Marcus Dantus está convencido de que México tiene todo para destacar en emprendimientos.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Emprender es el sueño de millones de mexicanos, sin embargo, muchos no toman el riesgo por temor al fracaso. A todos ellos, el empresario y tiburón de Shark Tank México, Marcus Dantus, busca animarlos contando su propia historia.

El fundador y CEO de Startup México, uno de los programas de emprendimiento más grandes de América Latina, es el ejemplo de cómo un pequeño emprendimiento se puede convertir en una empresa millonaria.

Suscribirme Newsletter

En un tiempo en que el Internet daba sus primeros pasos, Marcus Dantus supo aprovechar el momento e ideó una estrategia de negocios aplicando sus conocimientos de programación. Así lo narra en su conferencia TEDX: "Nacido para emprender".

Era el año de 1989 y un amigo le había enseñado el lenguaje HTML para crear páginas web. Fascinado, Marcus se dedicó a crear su propia página en las siguientes tres semanas, donde también le ayudaron sus conocimientos básicos de programación adquiridos en el Tec de Monterrey.

En aquel tiempo, el Internet era algo muy lento. El emprendedor mexicano quería que su página representara algo rápido y mexicano, así que decidió registrar el dominio www.speedygonzalez.com. Sin embargo, recibió una llamada de Warner Bros para pedirle el dominio, y él se los dio, atemorizado.

Marcus Dantus comenzó su sueño de emprender en Internet hace casi 40 años. Foto: Cortesía
Marcus Dantus comenzó su sueño de emprender en Internet hace casi 40 años. Foto: Cortesía

Posteriormente, Dantus registró el dominio www.andale.com. Tal fue su sorpresa cuando recibió una llamada de Silicon Valley ofreciendo 10 mil dólares por el dominio (unos 174 mil pesos mexicanos actuales). Pensó que se trataba de una broma, así que les pidió el doble: 20 mil dólares.

Para su sorpresa, el gigante tecnológico depositó el dinero en su cuenta. Para Marcus este fue "el mejor negocio del universo", pues había pagado apenas 7 dólares por registrar ese dominio.

El joven programador tuvo entonces la idea de registrar más dominios, y acabó por registrar unos 850 en español, en un tiempo en que casi nadie lo hacía, pues, como hemos dicho, el Internet se encontraba en sus primeros pasos.

Así nació su primera empresa: mexico.com

Cuando Marcus Dantus quiso registrar el dominio de México, se dio cuenta de que ya estaba ocupado, así que registró mejico.com. Con el slogan: "En Internet Méjico se escribe con J", llamó la atención de muchos usuarios. Algunos le agradecían por dar presencia al país en la web y otros se molestaban por escribir México con "J".

Marcus se dio a la tarea de encontrar al dueño del dominio de mexico.com, un hombre llamado Michael Smith, de Nueva York. Le llamó y le ofreció comprar el dominio por $15 mil dólares, y él aceptó.

La nueva página mexico.com comenzó a nutrirse con contenido de todo tipo, incluyendo secciones de turismo, periodismo y recetas de cocina. Así nació el primero de muchos emprendimientos de Marcus Dantus.

Lo que nació como una pequeña inversión de 7 dólares se convirtió en un negocio millonario. Foto: Cortesía
Lo que nació como una pequeña inversión de 7 dólares se convirtió en un negocio millonario. Foto: Cortesía

¿Qué pasó con mexico.com?

En 1999, Marcus recibió una llamada de e.companies, la compañía de Internet más grande de Los Ángeles en ese tiempo, con una generosa oferta: más de 7 millones de dólares (más de 120 millones de pesos mexicanos) por el 30% de mexico.com.

El empresario mexicano no entendía por qué tenían tanto interés en adquirir parte del dominio, ya que sólo tenía un socio y ni siquiera ganaban dinero.

"Estuvo tan extraña la plática que yo les pregunté: ‘¿Por qué?’. Entonces, mi socio me pateó por debajo de la mesa y yo les dije: ¿Por qué tan poquito?", cuenta Marcus al recordar la oferta de la empresa californiana.

En marzo del 2000, habían recibido un depósito de 7 millones 350 mil dólares por el 30% de la empresa. Marcus no lo podía creer; pasaba el día entero abriendo y cerrando su cuenta bancaria. "Yo ya estaba haciendo planes de dónde gastar, qué casa comprar", cuenta.

Hoy en día, Marcus se dedica a ayudar a otras personas a emprender y crear empresas. Foto: Cortesía
Hoy en día, Marcus se dedica a ayudar a otras personas a emprender y crear empresas. Foto: Cortesía

Sin embargo, la historia de mexico.com terminó en 2004, cuando Marcus Dantus vendió el 90% de sus acciones por 25 mil dólares. Había decidido salirse de la compañía porque no le gustó hacia dónde la llevaron; se sentía como un padre al que le habían quitado a su hijo.

Al mismo tiempo, aprendió algo valioso sobre los emprendimientos, los capitales de riesgo, cómo hacer sociedades duraderas y muchas otras cosas sin las que no sería lo que es hoy.

Para Marcus Dantus, en México hay muchísimo talento para emprender. Con más de la mitad de la población siendo menor de 30 años, muchos de ellos jóvenes universitarios, existe todo lo necesario para que muchos tomen el camino de emprender en el país.

Con su empresa Startup México, el tiburón de Shark Tank México ha creado más de 900 empresas y apoyado a 2 mil 500 emprendedores, pues tiene la firme convicción de que todas las personas deberían emprender.

Marcus también es inversionista ángel y fundador de la aceleradora de startups Wayra México de Telefónica, la cual se enfoca en negocios de Internet y Comunicaciones.

Lecciones para emprendedores

A todos los jóvenes -y no tan jóvenes- que desean animarse a emprender, el tiburón de Shark Tank México les comparte algunas de las lecciones que ha aprendido:

  • Anticiparse a las tendencias: llegar antes que los demás puede marcar la diferencia.
  • Empezar con lo que se tiene: muchos negocios millonarios nacen de manera humilde.
  • Observar oportunidades donde otros no ven nada.
  • Visión a largo plazo: no todos los negocios rentables generan ingresos al principio.
  • Elegir bien a los socios.
  • No enamorarse de tu empresa ciegamente: un emprendimiento no es un "bebé".
  • Aprender de los errores: las lecciones te hacen más sabio.
  • Tener la convicción de que México es un país ideal para emprender, donde no faltan el talento, la creatividad y la ubicación geográfica.
Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias