¿Quién es el dueño del chile Tajín? Cómo una receta de abuelita se convirtió en un negocio milloario
Inspirado por la receta de salsa de su abuelita, este empresario originario de Jalisco fundó un negocio millonario que exporta sus productos a más de 65 países. Así nació Tajín, la marca más icónica de chiles en polvo


¿Quieres resumir esta nota?
Si hablamos de chiles en polvo, una de las marcas favoritas en todo México es Tajín. Su versatilidad y gran sabor le dan un toque único a todo tipo de alimentos y bebidas. Por eso, es común que muchos de sus consumidores se pregunten quién es el dueño de esta exitosa empresa mexicana.
La historia de Tajín es una de esas que inspiran. Nació como una receta de abuelita y terminó por convertirse en un negocio millonario que exporta sus productos a más de 65 países.
La mente detrás de Tajín
El empresario mexicano Horacio Fernández Castillo es el dueño y fundador de Tajín, quien actualmente tiene 66 años y comenzó a emprender desde muy joven, demostrando una auténtica pasión por los negocios. Sin embargo, su emprendimiento definitivo comenzó el 23 de septiembre de 1985, con la creación de la empresa de chiles en polvo.
Horacio Fernández se inspiró en la receta de una salsa que preparaba su abuela, a quien cariñosamente llamaba "Mamá Necha", quien solía agregarla a los elotes recién cocidos, dándoles un toque inigualable. Así lo relató en una entrevista para Cracks Podcast.

Un día, mientras observaba escurrir la salsa en su elote, Horacio pensó lo genial que sería encontrar la manera de que todo el mundo probara la salsa de "Mamá Necha". Entonces se le ocurrió deshidratar los chiles y el limón sin que perdieran su sabor. Así nació Tajín.
Sin embargo, el empresario originario de Jalisco enfrentó varios retos para que su producto se convirtiera en un éxito, e incluso había emprendido otros negocios que no tuvieron la misma suerte.
Antes de Tajín, Fernández Castillo llegó a tener un rancho de chayotes, un restaurante de tacos y otros pequeños negocios. Incluso llegó a comercializar semillas para la extinta paraestatal llamada la Compañía nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), a la que vendía arroz, frijol y azúcar.
En ese tiempo, él y su socio diseñaron una máquina especial para maquilar su mercancía más rápido. Fue así que nació su primera empresa: Hoy, con la cual continuaron con la venta de semillas, granos y chiles secos a otros negocios, ya no solamente Conasupo.

Como parte de la diversificación de Hoy, Horario Fernández creó la marca Tajín en 1985. Sin embargo, la empresa quebró, por lo que Horacio tuvo que llegar a vender gran parte para pagar sus deudas y repartir activos con sus socios.
En esta difícil situación, se quedó tan sólo con un negocio de salsas y golosinas. Años después, con nuevos socios y tras la venta del negocio de golosinas, Horacio Fernández decidió dedicarse por entero a las salsas, concentrando sus esfuerzos en Tajín.
Estados Unidos: la catapulta al mundo para Tajín
El gran acierto llegaría en 1993, cuando comienza a visitar tienda por tienda en Houston, Texas, ofreciendo vender su "salsa en polvo" Tajín. Pronto, se convirtió en la marca de sazonador chile-limón favorita de muchos latinos en Estados Unidos.
Al poco tiempo, Horacio decidió vender todas sus pertenencias en México para mudarse a Estados Unidos por cuatro años. Allí, trazó sus rutas de venta y comenzó a distribuir personalmente su chile Tajín en más tiendas, lo que cimentaría el posterior éxito de la empresa.

En la actualidad, Tajín se ha consolidado con un rotundo éxito internacional, exportando sus productos en más de 65 países y manteniéndose como la marca favorita de chiles en polvo de millones de mexicanos. Su centro de producción se encuentra en Zapopan, Jalisco, utilizando chiles de alto valor provenientes de agricultores de la región.
Para mantener la calidad que se exige y espera en sus productos, Tajín incluso cuenta con su propio centro de investigación y campo experimental sobre el chile, donde se realizan estudios de genética y se categorizan las variedades de este producto, todo con el conocimiento de sus 'chileliers', como un sommelier, pero especializado en el chile.
Además, la marca ha ampliado su catálogo más allá de su tradicional salsa de chile en polvo con limón, ofreciendo productos como salsa líquida, Tajín clásico reducido en sodio, salsa de chamoy, Tajín habanero, Tajín escarchador y chiles secos.

Horacio Fernández no imaginaba que su pequeño negocio nacido de la inspiración por la receta de su abuela terminaría por convertirse en una empresa de talla internacional. La historia de Tajín es un verdadero ejemplo de lo que representa alcanzar el éxito en el mundo empresarial.










