¿Quién es el dueño de Kavak, el primer "unicornio" mexicano de la historia?
Kavak es una empresa mexicana de compra-venta de autos seminuevos en línea que alcanzó el estatus de "unicornio", posicionándose como la estructura de propiedad de compraventa de vehículos seminuevos más grande de la región, involucrando a varios actores estratégicos


¿Quieres resumir esta nota?
Comprar un auto usado en vez de uno nuevo puede ser una opción más asequible, aunque puede generar inquietud por la falta de claridad en el proceso. Eso fue algo que experimento el fundador de Kavak, una empresa mexicana de compra-venta de autos seminuevos en línea que alcanzó el estatus de "unicornio".
Así, Kavak ha transformado el mercado automotriz digital y es líder en todo la región, destacando por ser uno de los "unicornios" más influyentes. Este término se le otorga a las empresas emergentes que superan una valoración de mil millones de dólares, un emprendimiento que sigue creciendo.
Detrás de su operación existe una red de fundadores e inversionistas internacionales que han provocado su expansión acelerada por diversos países de Latinoamérica y otros continentes. De esta forma, la dirección de la empresa ha recaído desde sus inicios en perfiles con experiencia en gestión de negocios y tecnología.

El surgimiento de Kavak
La historia de Kavak comienza con Carlos García Ottati, actual CEO quien nació en Venezuela. Tras formarse en la prestigiosa consultora Mckinsey & Company, se mudó a Colombia e intentó vender su auto sin éxito, así que lo dejó encargado a un amigo que tardó seis meses en concretar la venta.
Luego, viajó a la Ciudad de México, donde compró un auto usado que después salió caro por gastos de adeudos no contemplados. Aquí es en donde nació la idea potencial que se convertiría en 2016 en el emprendimiento: Kavak. En este nicho de mercado, se busca eliminar la incertidumbre al adquirir un vehículo.
“Eso fue lo que nos motivó a fundar Kavak: la oportunidad no estaba sólo en el mercado de autos, sino en facilitar el acceso a las personas que no tenían un auto, precisamente aquéllas a las que definitivamente les cambia la vida obtenerlo”, dijo García Ottati, actual director ejecutivo de la empresa.

Junto a él, también está Loreanne García, cofundadora de Kavak, formada como Coordinadora de Estrategia Corporativa. El tercer fundador es Roger Laughlin Carvallo, con experiencia en el área de ventas de Groupon en Brasil y después en Linio México. Tiene la licenciatura en Administración y Gestión de Empresas por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela.
Tras dos años de planeación, fue en octubre de 2016 cuando la empresa fue fundada con apenas un lote de tres vehículos: un Mini Cooper, una camioneta Ford y un Jetta 2014. De hecho, este último fue la primera venta realizada a las tres de la mañana mediante una plataforma y proceso online.
Al tercer trimestre de ese año, Héctor Sepúlveda, cofundador y Managing Partner del fondo de inversión Mountain Nazca, inyectó 3 millones de dólares a Kavak. llamando la atención de grandes inversionistas como SoftBank, Kaszek, entre otros.

¿Cómo llegó Kavak a ser "unicornio"?
Durante el 2020 y bajo una crisis económica debido a la pandemia mundial de Coronavirus, Kavak logró recaudar financiación de nuevos inversores privados, obteniendo una valoración de 1,150 millones de dólares y convirtiéndose en la primera start-up en México en alcanzar el estatus de “unicornio”.
Los "unicornios" destacan por no cotizar en bolsa ni ser adquiridas por un tercero, pero logran un valor de 1,000 millones de dólares o más. Entre los nombres de peso que han inyectado capital a la empresa destacan:
- Green Oaks
- DST Global
- Kaszek Ventures
- QED Investors
- General Atlantic
- Softbank
Un año después, la empresa estaba valorada en 8,700 millones de dólares, con una posición valiosa en México y América Latina. A pesar de que hay muchos inversionistas involucrados, García Ottati sigue siendo la figura central en la administración y el rumbo estratégico del negocio.

México no es solo la cuna de Kavak, es su motor principal. En el país es donde se ubica la mayor parte de su infraestructura logística y se genera el grueso de sus ventas, aprovechando la tecnología para crear una plataforma confiable, transparente y conveniente para comprar y vender autos usados.
Hoy en día, tras un periodo de crecimiento sumamente rápido, la compañía se enfoca en alcanzar la rentabilidad operativa, siendo sus pilares una propuesta sólida con atención al cliente y una estrategia de expansión fuera de América. Así, Kavak es el ejemplo perfecto del nuevo empresariado nacional: talento mexicano impulsado por recursos financieros globales.










