Un viaje al pasado en la parte más antigua de la Ciudad de México; una joya que es patrimonio de la Humanidad
Conoce los detalles de la parte más antigua de la Ciudad de México, la casa y calle más viejas que cuentan secretos de la historia mexicana, y que han sido reconocidos por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad


¿Quieres resumir esta nota?
La Ciudad de México (CDMX) es, sin duda, una joya de la historia de México, y cuenta con sitios emblemáticos, como es el caso del Centro Histórico, el más antiguo de la capital del país. El cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Centro Histórico de la Ciudad de México es considerado el más grande de América Latina, el cual mide 9.7 kilómetros cuadrados. En donde alberga la calle más antigua, que se trata de Tacuba, y en esta se encuentran algunos recintos de gran relevancia, entre los que están la Casa de Hernán Cortés, Palacio de Correos, Museo del Telégrafo, entre otros.

Así es la parte más antigua de la Ciudad de México
Según lo publicado por la UNESCO, lo que hoy conocemos como Centro Histórico fue construido por los españoles en el siglo XVI sobre las ruinas de Tenochtitlán, la antigua capital azteca. Además de los vestigios de los cinco templos aztecas localizados hasta ahora.
El Centro Histórico resulta tan emblemático por algunos de sus edificios que son de los siglos XIX y XX como el Palacio de Bellas Artes. Situado a 28 kilómetros al sur del centro de México, el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre.
"Las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente”, señala la UNESCO.

El Centro Histórico de la Ciudad de México abarca las colonias Centro y Zona Centro, así como parte de las colonias Guerrero, Buenavista, Tabacalera, Juárez, Roma, Doctores, Obrera, Tránsito, Esperanza, Merced Balbuena, Del Parque, 10 de mayo, Escuela de Tiro, Penitenciaria, Ampliación Penitenciaria, Venustiano Carranza y Morelos.
La casa y calle más antiguas de la CDMX
Mientras Tacuba es la calle más vieja de la Ciudad de México, antes conocida como calzada de Tlacopan, fue construida entre 1377 y 1389; la cual, indican archivos históricos, conectaba la isla de Tenochtitlan con tierra firme.

Casa de Manzanares 25: es la vivienda más antigua de la capital del país, que sigue en pie, que data del siglo XVI. La forma en que fue construida genera curiosidad y, señala el Gobierno de la Ciudad de México, se usaron técnicas que seguían la estructura indígena original.










