Continúan las jornadas de activismo en favor de las mujeres en Villa Juárez, Navolato
Desde la calle, las instituciones y los hogares se impulsan acciones de prevención de la violencia contra mujeres y niñas en una de las zonas con mayor dinámica migratoria e influencia multicultural del municipio.

¿Quieres resumir esta nota?
En un contexto social marcado por los flujos migratorios, la multiculturalidad y condiciones de hacinamiento que elevan la vulnerabilidad y la incidencia de delitos de violencia contra las mujeres, continúan en la sindicatura de Villa Juárez las jornadas de activismo comunitario en el marco del Día Naranja, que se conmemora el día 25 de cada mes.
Como parte de estas acciones, se instaló un módulo de información en el tianguis de la sindicatura Lic. Benito Juárez, con el objetivo de sensibilizar a la población, promover la reflexión colectiva y sumar esfuerzos para la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.
El espacio permitió acercar información útil a familias, mujeres trabajadoras y población migrante que diariamente converge en este punto de alta afluencia. 
Detalles sobre el Instituto Municipal de las Mujeres
De manera complementaria, se realizó una visita al parque Ricardo Tamayo, de la misma sindicatura, donde se promueven trabajos de pintura y rehabilitación de los juegos ejercitadores.
Estos espacios son utilizados cotidianamente por mujeres y hombres de la comunidad para la actividad física, por lo que su recuperación también forma parte de la estrategia de construcción de entornos seguros, dignos y libres de violencia. 
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Navolato, que preside el alcalde Dr. Jorge Rosario Bojórquez, y el Instituto Municipal de las Mujeres, encabezado por la Lcda. Adilene Zavala Rodríguez, refrendan su compromiso de fortalecer la participación comunitaria, el bienestar social y la prevención de las violencias desde un enfoque cercano a la realidad de Villa Juárez.
Impacto del activismo en la comunidad de Villa Juárez
Adilene Zavala Rodríguez destacó que el Instituto Municipal de las Mujeres brinda servicios totalmente gratuitos, entre los que se encuentran terapia psicológica, asesoría jurídica, atención médica y trabajo social, dirigidos a mujeres que viven o han vivido en entornos con situaciones de violencia. 
Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas ubicadas en Navolato, por el Corredor educativo de la carretera al Castillo, kilómetro 1.5, en un horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Estas jornadas forman parte de una estrategia permanente que busca llevar la prevención y la atención directamente a los espacios donde se desarrolla la vida cotidiana de la comunidad.










