¿Cómo podemos mejorar la situación económica y recuperar el prestigio de Sinaloa en estos momentos?
Una estrategia para reactivar la economía y el prestigio de Sinaloa basada en la resiliencia de su gente, la productividad legal, el potencial exportador y la unión social para superar la crisis y fortalecer la paz.


¿Quieres resumir esta nota?
La estrategia para la recuperación económica y de nuestra actitud se debe enfocar hacia quienes sostenemos la ciudad y recuperar nuestro prestigio como el estado resiliente, próspero productor de alimentos y servicios importantes para nuestro país, una estrategia que no ignore el problema, sino que lo trascienda, enfocándose en el valor humano y la productividad legal que sostiene al estado.
Una campaña para recuperar la economía y el prestigio de Culiacán y de Sinaloa no vendrá de negar que hay problemas, sino de mostrar la resiliencia extraordinaria de su gente y los recursos naturales de nuestro estado.
La fuerza laboral y el potencial exportador
Algunos datos que lo demuestran:
- Una fuerza laboral de 600 mil sinaloenses registrados trabajando formalmente en 40,500 empresas legalmente establecidas.
- Una nómina mensual de $4,500 millones de pesos, al año $54 mil millones de poder de compra.
- Un presupuesto del Gobierno de Sinaloa cercanos a los $78 mil millones de pesos.
- Más de $3,600 millones de dólares en exportaciones, equivalente al presupuesto de todo el Gobierno de Sinaloa.
- Alrededor de $1,100 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos.
- Un Producto Interno Bruto entre $33 mil y $35 mil millones de dólares ($95 millones de dólares al día), similar o mayor que países centroamericanos que han superado la violencia.
- Dos puertos de alcance internacional, especialmente con Japón y China con un enorme potencial por alcanzar.
- En Turismo, Mazatlán recibió más de 4,3 millones de turistas en 2025 con una derrama de $33 mil millones de pesos, teniendo una capacidad para recibir 6 millones de turistas. Además, tenemos 5 Pueblos Mágicos.
- Conectividad estratégica con puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles.
- Somos lugar número 5 en Paz Positiva, significa que en esta parte de la Construcción de Paz que toca a la sociedad y sus instituciones somos muy buenos y hemos avanzado mucho.

La resiliencia y el compromiso de la sociedad sinaloense son pilares fundamentales para recuperar la economía, la paz y el prestigio del estado.
Es verdad que se han cerrado 2,500 registros patronales y perdido 12 mil empleos formales, aproximadamente 28 mil empleos contabilizando los empleos informales por la crisis de seguridad, pero aún queda una fuerza laboral y empresarial muy grande que puede iniciar un cambio de actitud y muestra de nuestra resiliencia.
Llamado a la unidad social
Tenemos todo para iniciar una recuperación económica, necesitamos que nuestros líderes sociales y empresariales se unan a autoridades y funcionarios del Gobierno de Sinaloa. Su actitud y liderazgo marcarán la diferencia y podrán iniciar el despertar que Sinaloa y Culiacán necesitan.
Es hora de despertar y reconocer que quienes sostenemos honradamente a Sinaloa podemos hacer la diferencia que nuestras familias necesitan. Es hora de recuperar nuestro Prestigio de los sinaloenses.
Javier Llausás Magaña









