Logo

Conoce los 7 usos que le puedes dar a las bolsitas de gel de sílice

Desde zapatos, bolsos, electrónicos y entre otros, el gel de sílice está presente en muchos artículos, por lo que en lugar de tirarlos, te diremos los usos que le puedes dar para sacarte de un apuro.

22 mayo, 2025
¿Qué son las bolsitas de gel sílice que viene en algunas cajas de electrónicos o ropa?. Foto: cortesía
¿Qué son las bolsitas de gel sílice que viene en algunas cajas de electrónicos o ropa?. Foto: cortesía

Ya sea que compres ropa, bolsas, zapatos, electrónicos o cualquier otra cosa, encontrarás esas bolsitas llenas de pequeñas bolitas. Estas bolsitas se llaman gel de sílice y la mayor parte del tiempo siempre terminan en la basura; sin embargo, estas pequeñas bolsas pueden servirte de varias maneras.

Esas bolsas no son solo adornos o están ahí para hacer estorbo, sino que tiene varias funciones que ayudan a proteger el producto que compramos, por lo que aquí te dejaremos algunos usos que puedes darles la próxima vez que te encuentres con una.

¡Recibe las últimas noticias!

¿Qué son las bolsas de gel de sílice?

El gel de sílice es una sustancia química de aspecto cristalino, la cual es muy poroso, y está considerado como uno de los productos con mayor capacidad de absorción de los que se conocen actualmente. Por dicha razón, se suele utilizar para reducir la humedad hasta en un 40% en espacios cerrados.

Lleva conociéndose desde 1640, pero no fue hasta la Primera Guerra Mundial que ganó popularidad, ya que se empezó a utilizar en máscaras antigás para la absorción de vapores y gases.

El gel de silicio siguió ganando protagonismo durante la Segunda Guerra Mundial, donde se usaba comúnmente como agente deshidratante para proteger de la humedad suministros militares y farmacéuticos, como el armamento militar o la penicilina.

En 1959, el gel de sílice se recomendó por primera vez para su uso en museos, como agente para controlar la humedad relativa (HR) en paquetes cerrados, y hoy se utiliza también en las vitrinas.

Este gel no es tóxico, inflamable ni químicamente reactivo; Sin embargo, en las bolsitas actuales suele añadirse cloruro de cobalto para indicar la humedad del gel y este químico sí es tóxico, por esta razón es que las bolsitas tienen avisos de toxicidad si se ingiere, pero no porque el sílice sea peligroso.

Gel de sílice. Foto: cortesía.
Gel de sílice. Foto: cortesía.

7 usos para las bolsitas de gel de sílice

En lugar de tirar las pequeñas bolsas de gel de sílice, aquí te dejaremos algunos usos que puedes darles y que te ayudarán en ciertos momentos críticos o cotidianos.

  • Preservación de fotos y documentos: Las fotografías antiguas y los documentos son susceptibles a la humedad, por lo que, para protegerlos, coloca paquetes de sílice en los contenedores donde los guardes. El sílice ayudará a prevenir el amarilleo, la deformación y el deterioro con el tiempo.
  • Preservación de las hojas de afeitar: Para evitar que tu rastrillo se oxide rápido, colócalo en una caja con paquetes de sílice, estos absorberán la humedad del baño prolongando el filo y la vida útil de tu rastrillo.
  • Evita que se empañen las ventanas del carro: Para evitar que las ventanas se empañen, mantén paquetes de sílice en el carro para combatir la acumulación de humedad. Colóquelos debajo de los asientos o en el salpicadero para evitar que se empañen y garantizar una buena visibilidad.
  • Ayuda cuando se moja el celular: Aunque los sobres de sílice no son milagrosos, pueden ayudar a secar tu celular si ha sido mojado. Después de sacar el dispositivo del agua, colócalo en un recipiente hermético con varios sobres de sílice, este absorberá la humedad y acelerará el secado.
  • Previene el deslustre de la plata: Las joyas y cubiertos de plata pueden perder su brillo con el tiempo debido al deslustre causado por la exposición al aire y la humedad. Conserva el brillo de la plata guardándola con sobres de sílice.
  • Protege los objetos de cuero: Combata la formación de moho colocando paquetes de sílice dentro de sus artículos de cuero al guardarlos. La sílice absorbe el exceso de humedad, evitando la formación de moho y prolongando su vida útil.
  • Previene el olor a humedad en el equipaje: Guardar el equipaje en ambientes húmedos o guardar la ropa sin secarla adecuadamente puede generar olores a humedad. Mantén tu equipaje con un aroma fresco colocando paquetes de sílice en su interior antes de guardarlo. El sílice absorberá la humedad residual, evitando la formación de moho y hongos que causan un olor desagradable que puede impregnarse fácilmente en tu ropa durante las vacaciones.
La próxima vez que te encuentres con estas bolsitas, guárdalas, porque podrían serte de utilidad. Foto: cortesía.
La próxima vez que te encuentres con estas bolsitas, guárdalas, porque podrían serte de utilidad. Foto: cortesía.

Enlaces patrocinados