Logo
CINE

¿Sabías que la nueva villana de Avatar es nieta de Charles Chaplin? Así es Oona Chaplin, la actriz que conquistó a James Cameron

Oona Chaplin, actriz hispanosuizobritánica e hija de Geraldine Chaplin, confesó que antes de recibir el personaje en la nueva película de James Cameron estaba por retirarse del cine. Te contamos cuál es su papel en Avatar: Fuego y ceniza, quién es y más detalles

19 diciembre, 2025
Avatar 3 es la nueva sensación de Hollywood. Foto: Cortesía
Avatar 3 es la nueva sensación de Hollywood. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Oona Chaplin debuta como la antagonista Varang en la esperada producción Avatar: Fuego y ceniza. Nieta de Charles Chaplin e hija de Geraldine Chaplin, da vida una vez más a uno de los apellidos más importantes del cine. A través de una entrevista con el medio Fotogramas, compartió como fue su experiencia en este filme.

"Mi abuelo me inspira todos los días. Nos enseñó que el cuerpo es fundamental”, afirmó la actriz hispanosuizobritánica. Su primer gran papel fue en Juego de Tronos, serie de HBO donde encarnó a Talisa Maegyr, figura clave de la historia de Robb Stark y con una escena inolvidable en la historia de la televisión.

Lejos de quedar encasillada, Oona utilizó ese impulso para profundizar un recorrido artístico propio, saliendo en producciones como Taboo, junto a Tom Hardy, The Girlfriend Experience y Treason, donde volvió a apostar por roles complejos, destacando su preferencia por personajes poco convencionales.

Suscribirme Newsletter
Oona Chaplin apareció en la famosa serie Juego de Tronos. Foto: Cortesía
Oona Chaplin apareció en la famosa serie Juego de Tronos. Foto: Cortesía

Oona Chaplin y su viaje para participar en Avatar 3

El proceso que llevó a Chaplin a interpretar a Varang comenzó en 2017, cuando residía en la selva cubana y consideraba dejar la actuación para dedicarse al yoga. 

“El primer contacto fue de un representante hablando con otro representante hasta llegar a Margery Simkin, que es la directora de casting. Ella ha sido fundamental en crear esta familia de avatares y me acogió en su despacho, que está en el mismo edificio que el estudio. Hablamos sobre motos, recuerda en entrevista con Fotogramas.

Eso sí, la producción valoraba la confidencialidad antes todo: “Me encerraron en un cuarto con una escena de guion, porque no podías llevártelo a casa ni te lo podían mandar. Era todo top secret. Leí la escena e inmediatamente hice click".

Oona Chaplin estaba cerca de dejar la actuación. Foto: Cortesía
Oona Chaplin estaba cerca de dejar la actuación. Foto: Cortesía

En Avatar: Fuego y Ceniza, Oona Chaplin debuta como una líder Na’vi perteneciente a una tribu más agresiva: "Conecté con la furia que tenía Varang porque, por aquel entonces, yo estaba trabajando en un campo de refugiados allá en Calais y tenía mucha ira y tristeza contra la injusticia del mundo”.

Además, resaltó que conocer al director James Cameron fue fundamental: “A las dos semanas o así, conocí a James y volví a hacer la escena con él. Eso fue increíble. Tiene una curiosidad y una generosidad que inmediatamente hicieron que me olvidara de James Cameron y de todo, y estábamos metidos en la escena, relata.

Su llegada a Avatar también le permitió aprender de figuras como Zoe Saldaña y Sigourney Weaver: "Zoe Saldaña es toda una luchadora por las mujeres. Ella es la que más te alienta, la que más te cuida, te defiende, todo. Y así también se comporta ella consigo misma. Es un gran ejemplo como mujer”.

La nueva cinta le permitió conocer a personajes interesantes de Hollywood. Foto: Cortesía
La nueva cinta le permitió conocer a personajes interesantes de Hollywood. Foto: Cortesía

La huella de su abuelo, Charles Chaplin, también atraviesa su trabajo. Según explicó, la forma de moverse del personaje fue un aspecto central de su interpretación. “Él nos enseñó que el cuerpo es fundamental para contar una historia. La manera en que uno se mueve expresa tanto como las palabras”, señaló.

Para finalizar la entrevista, destacó la libertad artística del set: “Es una libertad de expresión, de flow artístico, muy buena. Sobre todo, haciéndolo con maestros como Zoe Saldaña, que es una maestra de actuación. Es una artista de una integridad y una capacidad de expresión y contemplación tan profunda. Con Sigourney Weaver lo mismo”.

La técnica de captura de movimiento, característica de la saga, supuso para la actriz una experiencia cercana a sus raíces teatrales. Además, consideró que formar parte de un equipo tan íntegro y curioso ha sido una experiencia única. Puedes leer la entrevista completa en este artículo.

Oona Chaplin y su vínculo latinoamericano

Nacida en Madrid en 1986 y criada entre distintos países, Chaplin se mueve con naturalidad entre idiomas y culturas. Su padre, Patricio Castilla, es un director de fotografía chileno reconocido. Asimismo, su abuela paterna, Hilda, es chilena de etnia mapuche. Así, pasó la mayor parte de su infancia entre España, Inglaterra, Escocia, Suiza y Cuba.

Entre los proyectos que ha participado destacan:

  • Quantum of Solace
  • Para qué sirve un oso
  • Purgatorio
  • Dates
  • Juego de Tronos
  • Taboo
  • The Girlfriend Experience
  • Treason
Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias