Logo

¿Por qué se han reducido las ventas de autos eléctricos en México?

Las personas prefirieren los autos con motor de combustión interna que los que son eléctricos, un cambio que no se debe a un rechazo a la innovación, sino a una evaluación cuidadosa de costos e infraestructura disponible en México, así como el contexto económico global.

29 enero, 2026
Los motores tradicionales continúan siendo la opción número uno. Foto: Cortesía
Los motores tradicionales continúan siendo la opción número uno. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Los compradores en México están perdiendo el interés en los auto eléctricos, así lo señala la edición más reciente del estudio global que analiza las actitudes de los consumidores hacia la movilidad realizado por EY Mobility Consumer Index 2025

De acuerdo al documento, nuestro país muestra que la preferencia por los vehículos con motor de combustión interna ha repuntado significativamente. Esto, en parte debido a precios accesibles, tecnología conocida y adaptación a sus condiciones reales de manejo. 

Este cambio no se debe a un rechazo a la innovación, sino a una evaluación personal que determina que los auto eléctricos no se adaptan todavía al entorno mexicano. Según los datos, la intención de compra de un auto híbrido o eléctrico en los próximos 24 meses descendió al 23% del 32% reportado en 2024.

Suscribirme Newsletter
El interés por vehículos con motor de combustión interna aumentó a 60% de un 46% en 2024. Foto: Cortesía
El interés por vehículos con motor de combustión interna aumentó a 60% de un 46% en 2024. Foto: Cortesía

¿Por qué el interés por comprar un auto eléctrico disminuyó?

El EY Mobility Consumer Index 2025 explica que el proceso de comprar un auto ahora implica comparar más, posponer la compra y discutirla en familia. Como se trata de una decisión meditada, tomando en cuenta factores externos como costos e infraestructura disponible, se apuesta por la solidez del motor convencional.

Cabe señalar que la intención de compra se mantiene sólida, dado que los datos arrojan que el 65% de los consultados planea adquirir un vehículo en los próximos dos añosCarlos Zegarra, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY Latinoamérica, dijo que los consumidores están ajustando sus decisiones ante un entorno complejo.

"Hoy vemos que el precio, la disponibilidad y la percepción de confiabilidad se ponderan más que la adopción acelerada de nuevas tecnologías. El reto para la industria no es solo tecnológico, sino de confianza y de infraestructura", indicó Zegarra en una presentación a medios.

Entran en juego variables financieras, prácticas y hasta geopolíticas. Foto: Cortesía
Entran en juego variables financieras, prácticas y hasta geopolíticas. Foto: Cortesía

Otro punto importante sería la poca infraestructura, puesto que la falta de carga pública es determinante al momento de comprar un auto eléctrico. Para quienes intentan usar la red pública: el 43% reporta largos tiempos de espera y enfrenta el bloqueo frecuente de cargadores, mientras que el 37% tiene dificultades para ubicar puntos disponibles.

Por eso, la tendencia se va hacia la motorización estándar, siendo los principales motivos:

  • Un precio inicial menor en comparación con las alternativas electrificadas.
  • Mayor familiaridad con la tecnología y su mantenimiento.
  • Mejor adaptación percibida a las condiciones de manejo y geografía de México, especialmente en el caso de las SUV y las camionetas pick-up.

Autos eléctricos siguen comprándose

A pesar de estos retos, el ahorro económico sigue siendo un motor de venta, ya que el aumento de los precios en el combustible continúa impulsado las ventas de autos eléctricos. Asimismo, el cuidado del medio ambiente y el bajo mantenimiento ayudan a que sectores específicos opten por lo eléctrico.

Las ventas de autos eléctricos siguen a pesar de los retos. Foto: Cortesía
Las ventas de autos eléctricos siguen a pesar de los retos. Foto: Cortesía

Zegarra agregó que los encuestados están mostrando más preferencias por las marcas asiáticas. Los datos señalan lo siguiente:

  • Las marcas de la región Asia-Pacífico (excluyendo a China) mantienen un dominio sólido, con una preferencia del 83%.
  • Las marcas chinas continúan su ascenso, alcanzando un 17% de preferencia (seis puntos más que en 2024), impulsadas por precios competitivos y un mayor equipamiento tecnológico de serie.
  • Las marcas estadounidenses ven disminuir su preferencia al 61%, desde un 66% el año anterior.

Esto sería gracias a precios competitivos y equipamiento digital, puntos muy llamativos para los mexicanos. Carlos Zegarra explica que los fabricantes tendrán que entender que un solo tipo de vehículo no va a suplir las necesidades de todos los consumidores, así que se requieren alternativas para diferentes tipos de compradores.

"El enfriamiento a la intención de compra en relación con el 2024, no significa que va a disminuir la cantidad de vehículos eléctricos e híbridos en el país, la base sigue siendo pequeña y va en aumento el nivel de intensidad, pero ya no va a ser tan alto como se esperaba", apuntó.

Los autos eléctricos mantienen ventajas muy claras. Foto: Cortesía
Los autos eléctricos mantienen ventajas muy claras. Foto: Cortesía

En cuanto al proceso de compra, 44% de los consumidores prefiere realizar la compra de manera presencial. El mercado mexicano de autos está en un momento de reevaluación práctica. Los consumidores ahora están eligiendo lo que considera seguro, accesible y adaptado a su realidad.

Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias