Logo

¿Cómo recuperar mi número de celular si no está a mi nombre? Lo que debes saber sobre el registro de líneas en México

En los primeros seis meses del 2026, más de 158 millones de líneas de telefonía móvil deberán ser registradas con el CURP o RFC de cada usuario. Pero ¿qué pasa si venció el plazo y no realizaste el registro? Te contamos cómo puedes salvar tu número

30 enero, 2026
El trámite de registro es obligatorio para personas físicas y morales en todo México.
El trámite de registro es obligatorio para personas físicas y morales en todo México.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Este 2026, todos los usuarios de telefonía móvil en México tendrán la obligación de registrar sus números para vincularlos con su CURP antes del 1 de julio. Ante este escenario, una duda que ha surgido entre algunos es: ¿cómo recuperar mi número de celular si no está a mi nombre?

De acuerdo con los nuevos lineamientos publicados por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), durante los primeros seis meses del año, 158 millones de líneas telefónicas tendrán que ser vinculadas a una identidad.

Suscribirme Newsletter

Supongamos que todavía no has registrado tu número de celular, venció el plazo y esta es suspendida. ¿Qué hacer en este caso? Muchos usuarios se preguntan si en estos casos sería posible recuperar la línea. Y la buena noticia es que aún hay posibilidad de hacerlo.

Fechas clave para el registro de números

A continuación, te compartimos las fechas clave para registrar los números de celular en el llamado Padrón de Telefonía, según los lineamientos establecidos por la CRT:

  • 9 de enero: inicia el registro oficial de líneas telefónicas.
  • 7 de febrero: habilitación de la Plataforma de Consulta, para conocer qué líneas están vinculadas a CURP o RFC de usuarios.
  • 30 de junio: fecha límite para que los usuarios realicen el registro de sus líneas a su nombre.
Todos los usuarios de telefonía móvil deben realizar el registro de sus líneas antes del 1 de julio.
Todos los usuarios de telefonía móvil deben realizar el registro de sus líneas antes del 1 de julio.

¿Qué pasa si no registraste tu línea?

En caso de no haber registrado el número telefónico antes del 1 de julio de 2026, los usuarios todavía tienen oportunidad de recuperar sus líneas para evitar una suspensión definitiva.

En los números de prepago, es decir, que utilizan recargas de saldo, el trámite para el registro puede realizarse en un plazo de hasta 90 días después de la última recarga realizada.

Después de este plazo, si el usuario no realizó el registro de su número de celular, la línea se suspenderá de forma definitiva, y el número podrá ser utilizado por la compañía de telefonía móvil para nuevos contratos.

Esto también significa que la línea será inhabilitada para realizar llamadas, mensajes SMS y datos móviles, y sólo podrá usarse para recibir mensajes de emergencia a través del protocolo de alerta común, hacer llamadas a los números de emergencia y atención ciudadana, así como al sistema de atención de la compañía telefónica. 

En caso de no realizar el registro, la línea telefónica será suspendida de forma definitiva.
En caso de no realizar el registro, la línea telefónica será suspendida de forma definitiva.

Para rehabilitar la línea, solo se necesita hacer el proceso de vinculación con el CURP o RFC del usuario, de manera que su número de celular quede registrado a su nombre. Además, cada persona física podrá tener hasta 10 líneas telefónicas de esta manera, mientras que no hay un límite indicado para las empresas.

En el caso de líneas telefónicas con planes de pospago, como servicios de renta mensual, no es necesario que realicen el trámite de registro, ya que su identidad ya que registrada por la compañía al momento de la contratación.

¿Cómo vincular tu línea con tu CURP o RFC?

  • Trámite presencial: acude a un centro de atención de tu compañía telefónica y solicita al personal la vinculación de tu línea.
  • En línea: recibirás un mensaje de tu proveedor en tu celular, con el enlace para ingresar a la Plataforma de Gestión y realizar el registro de tu número.

En ambos casos es necesario presentar una identificación oficial, además de proporcionar datos como tu CURP o RFC. Tras realizar el trámite, recibirás un folio de alta indicando la fecha y hora en que se realizó la vinculación de tu número con tu identidad.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias