Sarampión en México: 9 mil casos y 7 estados en alerta
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó que en México se han registrado 9 mil casos de sarampión y 28 muertes, la mayoría en Chihuahua. Aseguró que existen 28 millones de vacunas disponibles para contener el brote.

¿Quieres resumir esta nota?
CDMX.- Durante la conferencia matutina de este miércoles, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó sobre la situación actual del sarampión en México y detalló las acciones implementadas para contener el brote en distintas entidades del país.
El funcionario subrayó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y reiteró que la vacunación es la herramienta más eficaz para frenar su propagación.
Sarampión en México: 9 mil casos y 28 defunciones confirmadas
El titular de Salud informó que desde 2025 se han registrado 9 mil casos de sarampión, con una tasa de incidencia de 6.7 casos por cada 100 mil habitantes.
Además, confirmó 28 muertes asociadas a la enfermedad, de las cuales 21 se registraron en Chihuahua. Más del 90% de las personas fallecidas no estaban vacunadas.
Chihuahua fue el estado donde se presentó el primer brote importante, alcanzando cerca de 4 mil casos, aunque actualmente se reporta como controlado.
Estados con más casos de sarampión y avance del brote
Siete entidades concentran la mayor cantidad de contagios:
- Jalisco
- Colima
- Chiapas
- Sinaloa
- Nayarit
- Tabasco
- Ciudad de México.
En contraste, 24 estados reportan menos de 100 casos.
Kershenobich explicó que una sola persona con sarampión puede contagiar hasta a 18 individuos y que el virus puede permanecer activo en el ambiente durante dos horas.
Detalló que los síntomas incluyen fiebre, escurrimiento nasal y sarpullido que dura aproximadamente cuatro días. No se recomienda la automedicación y los antibióticos solo deben utilizarse en caso de complicaciones.


Vacunación contra el sarampión: 28 millones de dosis disponibles
El secretario aseguró que México cuenta con 28 millones de dosis disponibles y que en los últimos meses se han aplicado 14 millones. Señaló que cuando se detecta un caso, se realizan “barridos vacunales” en un perímetro de 25 manzanas alrededor.
Se habilitaron 21 mil centros de salud para reforzar la estrategia, priorizando a niños y a personas de 13 a 49 años en estados con mayor incidencia.

Indicó que la población mayor de 49 años no requiere vacunación adicional, ya que recibió esquemas completos en su infancia. También explicó que los brotes recientes en América del Norte y Europa están relacionados con el crecimiento de grupos antivacunas.
Finalmente, reiteró que hay suficientes vacunas en el país y que la mayoría de la población mexicana ya cuenta con protección.











