La pequeña farmacia familiar que inició en Chiapas y ahora es un imperio
Desde sus inicios, esta cadena de farmacias fundada por padre e hijo apostó por un modelo de negocio basado en ofrecer medicamentos a precios accesibles mediante un alto volumen de ventas. Hoy en día es uno de los mayores imperios de México; conoce su historia


¿Quieres resumir esta nota?
Hay marcas con décadas en el mercado que asumimos que siempre han estado ahí, pero algunos grandes empresarios de México no siempre comenzaron con inversiones millonarias ni con corporativos internacionales. Y es que hay emprendedores que arrancaron con ideas sencillas, esfuerzo familiar y visión de negocio, pilares clave de su éxito.
Tal es el caso de Farmacias del Ahorro, una de las principales comercializadoras de productos médicos en el país, y que inició como un proyecto local en Chiapas para hoy ser una de las cadenas más grandes y rentables en todo México, pero sus comienzos fueron mucho más modestos.
La compañía ya supera los 30 años de existencia y cuenta con una red consolidada de sucursales en todo el país, pero originalmente abrió en los años noventa con apenas cuatro sucursales y la firme convicción de brindar un servicio cercano a la gente, siendo actualmente una de las farmacias preferidas por los consumidores.

¿Cuál es la historia de Farmacias del Ahorro?
La popular cadena de Farmacias del Ahorro abrió por primera vez al público el 14 de septiembre de 1991 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los empresarios Maximiliano Leonardo y su hijo, Antonio Leonardo Castañón fueron los fundadores de las primeras cuatro sucursales dedicadas a la comercialización de fármacos.
Padre e hijo identificaron la necesidad de ofrecer medicamentos a precios accesibles con un servicio de calidad superior. Con los años, la empresa comenzó a consolidarse gracias a su modelo de negocio, así como por su popular logo, con una “A” mayúscula sobre fondo rojo con letras azules, diseñado por el propio Antonio Leonardo Castañón.
Lo que comenzó en Chiapas con una pequeña farmacia se ha convertido en una cadena con 849 sucursales propias y 192 franquicias, además de emplear a más de 19 mil colaboradores, quienes forman parte de la “gran familia” que sostiene la operación diaria de la cadena.

¿Quién es el dueño actual de Farmacias del Ahorro?
Antonio Leonardo Castañón es el actual dueño, quien también ha impulsado proyectos sociales como el CRIT Chiapas, en colaboración con Fundación Teletón, y ha participado en iniciativas médicas comunitarias en varias regiones. Es Licenciado en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey.
Antonio no solo ha sido clave en la expansión del negocio, sino también en la consolidación de su imagen y reputación corporativa. Y es que fue el quien cambió el nombre, modernizó la imagen y rediseñó el concepto, apostando por farmacias con buena presentación y precios bajos.
No obstante, fue la influencia de Don Max, su padre, quien marcó el enfoque de la empresa, apostando fuertemente a la atención cercana al cliente, sentido social y accesibilidad. Esa filosofía permanece como uno de los pilares de la compañía hasta hoy. En 2026, Farmacias del Ahorro cumple 35 años.

Desde su apertura, ha pasado de ser un negocio familiar en Chiapas a convertirse en una cadena nacional con miles de sucursales. Lo que comenzó como un pequeño emprendimiento se transformó en un imperio mexicano del sector salud y farmacéutico, con un modelo que sigue siendo ejemplo de crecimiento sostenido y compromiso social.










