Stan Lee: Historia y curiosidades de la leyenda de Marvel
Stan Lee es recordado por ser una leyenda del mundo de los cómics, ya que co-creó algunos de los personajes más importantes de la industria, como Los 4 Fantásticos, X-Men, Spider-Man y otros. Aquí te explicamos un poco de su vida y curiosidades sobre su trayectoria


¿Quieres resumir esta nota?
Stan Lee es recordado como el creador de algunos de los personajes más famosos de los cómics. Con una larga trayectoria en Marvel, falleció el 12 de noviembre de 2018, pero su legado continúa vivo, ayudando a crear figuras icónicas como Iron Man, Spider-Man, X-men, Los 4 Fantásticos y más.
Además, se mantuvo vigente en el mundo de los cómics gracias a su alta presencia mediática, siendo sus famosos cameos en cintas de Marvel uno de los aspectos más graciosos de estas producciones. Si quieres conocer más de esta leyenda, te dejamos un repaso de su historia y algunas curiosidades.

1.- Nombre real
Antes de comenzar su exitosa carrera en el mundo de los cómics, Stanley Martin Lieber (su nombre de nacimiento), hijo de un matrimonio de judíos rumanos que se habían asentado en Nueva York, probó suerte en varios trabajos, uno de ellos como redactor de obituarios para el Centro Nacional de Tuberculosis en Estados Unidos.
2.- Influencia y familia
Desde muy joven mostró un gran interés y talento por la escritura, muy influenciado por las aventuras de Errol Flynn y sus papeles de héroe en películas. Lee también tenía un hermano, llamado Larry Lieber, que trabajó para Marvel Comics y cocreó Thor, Ant-man y Iron Man.
3.- Otros trabajos y su llegada a Timely Comics
Cuando era joven, tuvo otros empleos. Escribió necrológicas y notas de prensa, vendió sándwiches y suscripciones a periódicos, entre otros. El editor de cómics de Martin Goodman le consiguió un trabajo en Timely Comics gracias a algunos lazos familiares. Esta empresa se acabó convirtiendo en lo que ahora conocemos como Marvel Comics.

4.- El origen de su nuevo nombre
Cuando debutó escribiendo una historia corta para Capitán América, Stanley anhelaba ser novelista y pasar a la posteridad por escribir un gran libro, por lo que decidió firmar aquel primer guion con el pseudónimo de Stan Lee. Al final, se cambió legalmente el nombre por el pseudónimo.
5.- Trabajo dentro de Timely Comics
Su primeros trabajos dentro de la editorial poco tenían que ver con la escritura. De hecho, más que nada se dedicaba a trabajo de oficina, pero fue gracias a estas experiencias que aprendió como funcionaba el medio. En 1941, ya estaba trabajando en su primer cómic.
6.- Ascenso a editor
Cuando los exeditores dejaron la empresa debido a un conflicto con Martin Goodman, este ascendió a Lee a editor. Se suponía que era un puesto temporal, ya que en aquel entonces tenía solo 19 años, pero se acabó convirtiendo en algo definitivo.

7.- Se unió al ejército en 1942
Lee entró en el ejército estadounidense en en el cuerpo Signal Corps. Su responsabilidad era la de reparar postes de telégrafos y otros equipamientos para las comunicaciones desde 1942 hasta 1945. También trabajó en el departamento de audiovisuales.
8.- Estuvo a punto de dejar el mundo del cómic
A finales de los años 50, Stan lee se indignó cuando le pidieron que usase un lenguaje más sencillo en sus cómics, ya que en aquel momento se consideraban obras para niños. Asimismo, los editores pidieron a Lee que creara un equipo de superhéroes para competir con el popular Flash de DC Cómics.
En un acto de rebeldía, el editor y escritor creó junto con Jack Kirby a Los 4 Fantásticos, una familia de superhéroes que desafiaban el concepto tradicional de equipo supe heroico. El éxito fue inmediato y elevó las ventas.

9.- Creación de personajes
Tras su gran éxito, Jack Kirby y Stan Lee se unieron para crear otro grupo de personajes, entre los que destacaron Hulk, Iron Man, Thor, y X-Men. Además de con Kirby, Lee colaboró con Bill Everett para crear a Daredevil y con Steve Ditko para crear al Doctor Strange y a Spider-Man.
10.- ¿Hulk gris o verde?
En teoría, Hulk iba a ser gris, pero surgió un problema con la tinta de impresión y acabó siendo verde. Afortunadamente, este elemento fue aprovechado para explicar que Hulk tiene distintas personalidades, entre ellas una color gris.
11.- Grabó un disco
En pleno éxito de Spider-Man, recibió la propuesta de participar en diez cortes de un disco de rock dedicado al Trepamuros, que vio la luz en 1975 con el título de Spider-Man: Rock Reflections of a Superhero. La voz de Lee sirvió como conductor entre los temas musicales que se inspiraban en el personaje.

12.- Perdió su famosa maquina de escribir
Stan Lee y su esposa, Joan Boocock Lee, estuvieron casados durante 70 años. En una entrevista, Lee rememoró en una ocasión su esposa se enfadó tanto con él durante una discusión que destrozó la máquina de escribir con la que se creó diferentes personajes.
13.-Trabajó para DC
A principios de los 2000, escribió una serie de cómics para DC llamados Just Imagine, en los que re-inventaba a superhéroes como Superman, Batman, Wonder Woman, Linterna Verde o Flash. Entre los guiños destaca el que los personajes principales tenían las mismas iniciales, a imagen y semejanza de sus trabajos previos en Marvel.
14.- Tuvo su propio programa de televisión
Entre 2010 y 2014 el canal History Channel emitió Stan Lee: Superhumanos, presentado por él mismo y en el que el dibujante Daniel Browing Smith viajaba por todo el mundo buscando superhéroes de carne y hueso: personas que tenían cualidades físicas o psíquicas excepcionales.

15.- El origen de su expresión Excelsior
Cansado de que otros copiaran sus frases que solía plasmar en sus columnas de opinión, Lee decidió comenzar a utilizar la expresión "Excelsior!", sacada del escudo de armas de su estado natal, Nueva York. Pronto, se convirtió en un éxito y se añadió a otras expresiones que popularizó, como "Nuff Said" o "True Believers".
16.- Su cameo favorito en el cine
Dentro de sus decenas de cameos en las películas inspiradas en los cómics de Marvel, Stan Lee siempre destacó su paso por Los 4 Fantásticos y Silver Surfer. En la escena, intenta entrar a la boda de Reed Richards y Sue Storm, inspirado en una historia vista en los propios cómics.
La película de Fox tuvo ese genial guiño que, además del cameo de rigor de Stan Lee, fue una referencia directa a los cómics, motivo por el cual no sorprende que Stan estuviera tan feliz con esta referencia.










