¿Quién es Pablo Zapata Aramburuzabala, hijo de la mujer mas rica de México?
Pablo Zapata Aramburuzabala es uno de los hijos de María Asunción Aramburuzabala, quien es considerada la mujer más rica del país. Actualmente, el heredero de 31 años combina su rol estratégico en Tresalia Capital con una cruzada personal: la conservación marina y la fotografía subacuática


¿Quieres resumir esta nota?
Llevar el apellido Aramburuzabala en México es sinónimo de historia, influencia y una de las fortunas más sólidas de América Latina. Tal es el caso de Pablo Zapata Aramburuzabala, uno de los hijos y herederos de María Asunción Aramburuzabala, la mujer más rica del país, quien a sus 31 años mantiene vivo el linaje.
No obstante, el heredero del legado financiero de Tresalia Capital también tiene otra misión, proteger el patrimonio natural del planeta. Y es que Pablo ha logrado lo que pocos millonarios se proponen: equilibrar la alta exigencia del mundo corporativo con una vocación genuina y activa por el medio ambiente.

Pablo Zapata Aramburuzabala: sustentabilidad y negocios
Pablo Zapata Aramburuzabala se graduó de la Universidad Metodista del Sur de Texas, y ha llevado su formación en economía y finanzas a la práctica dentro de Tresalia Capital, empresa fundada y liderada por su madre María Asunción Aramburuzabala tras la venta de Grupo Modelo a AB-InBev.
Esta firma de inversión privada ha sido su escuela de negocios. Bajo la dirección de su madre, ha aprendido a valorar la importancia del trabajo duro y la integridad en los negocios. Sin embargo, su aporte al conglomerado no se limita a los números; su visión integra la sustentabilidad como un eje clave.
Aunque el mundo de los negocios corre por sus venas, Pablo tiene la pasión de bucear, una actividad que le ha permitido explorar los océanos y convertirse en un defensor del ecosistema marino, un interés que surgió durante su etapa universitaria, aunque fue hasta un viaje a Indonesia que marcó un punto de inflexión.

El amor que sentía por el mar lo llevó a descubrir otra gran pasión: la fotografía subacuática, una herramienta que usa para capturar la belleza del mundo submarino y concienciar sobre la importancia de su conservación. Así, ha sido participante activo en campañas de preservación, demostrando su compromiso ecológico.
De esta forma, él busca hacer su parte para mitigar el impacto humano en los océanos, algo que integra en su vida personal y profesional con prácticas sostenibles y promoción continúa de la conciencia ambiental, un aspecto fundamental en la actualidad para muchas empresas.
La admiración por su madre
En diversas ocasiones, Pablo ha comentado su profunda admiración por su madre, misma que juega un papel central en su vida, ya que reconoce que los valores sobre ética laboral, perseverancia y el valor de la familia que le ha enseñado han sido muy importantes tanto para él como su hermano Santiago.

Su madre, quien es conocida como Mariasún entre sus cercanos, siempre ha sido su modelo a seguir, ya sea en negocios como en la vida misma, puesto que le ha mostrado a equilibrar su trabajo con sus pasiones y compromisos familiares. Por esta razón, el heredero ha optado por una privacidad fuera de los reflectores.
El joven está casado con Alessandra Lancaster, y tienen tres hijos, manteniendo a su familia alejada de la atención mediática, priorizando la normalidad y la intimidad en su hogar, enfocado en lo que realmente le apasiona: ser un padre presente, un empresario ético y un guardián de los mares.
¿De cuánto es la fortuna de María Aramburuzabala en 2026?
María Asunción Aramburuzabala es una empresaria mexicana y una de las mujeres más influyentes en el ámbito empresarial de México. Es la presidenta de Tresalia Capital, una firma de inversión enfocada en diversos sectores como tecnología, telecomunicaciones, salud y energía.

Su nombre también está asociado a importantes actividades filantrópicas y ha sido reconocida por su labor empresarial tanto en México como en el ámbito internacional. Actualmente, posee una fortuna de 9.2 mil millones de dólares en febrero 2026, según el ranking de Forbes.
Es la 363° persona más rica del mundo y la número cuatro en México, siendo la mujer más rica del país y de América Latina por amplio margen gracias a los buenos resultados que le han dado sus inversiones, superando incluso a magantes como Ricardo Salinas Pliego.










