¿Cuál es la diferencia entre Hanukkah y Navidad?
Hanukkah y Navidad son festividades que suelen coincidir durante el invierno; sin embargo, cada una cuenta con un significado y origen diferente, conoce qué actividades suelen realizarse en cada celebración

¿Quieres resumir esta nota?
Hanukkah y Navidad son festividades que se celebran durante la temporada de invierno, pero cuentan con distintos orígenes y significados muy diferentes, aunque ambas celebran mensajes de luz y esperanza. Hanukkah no es la "Navidad judía", como muchos piensan, sino una festividad con una historia y un propósito propios, completamente independientes de la celebración cristiana.
Debido a la coincidencia de tiempos, muchos han llegado a realizar comparaciones entre ambas celebraciones. A continuación, te compartimos cuál es la diferencia entre Hanukkah y Navidad.

Diferencias entre Hanukkah y Navidad
Hanukkah es una festividad de ocho días, mientras que la Navidad dura tan solo un día. Mientras que el Hanukkah es una conmemoración de la rededicación del Templo de Jerusalén en el 165 a. C. y el milagro del aceite que ardió durante ocho días, la Navidad celebra el nacimiento de Jesús.
Hanukkah se basa en el calendario hebreo (comienza el 25 de Kislev) y suele caer entre finales de noviembre y finales de diciembre. La Navidad se basa en el calendario gregoriano (25 de diciembre).

Significado del Hanukkah
El significado del Hanukkah tiene que ver con la conmemoración de la revuelta del pueblo judío, cuando recuperaron su independencia sobre los griegos y lograron reclamar el Templo de Jerusalén.
Se dice que durante la guerra, en el Templo de Jerusalén permaneció una menorá (candelabro de 7 brazos), con aceite para estar encendido una noche, pero milagrosamente las velas permanecieron encendidas 8 días.
Durante la festividad se realizan las siguientes actividades:
- Se encienden candelabros con velas.
- Se juega con dreidels.
- Se canta.
- Se intercambian regalos.
- Se come en familia.

Significado de la Navidad
Por su parte, la Navidad es una celebración que conmemora el nacimiento de Jesucristo y, a lo largo del tiempo, se ha convertido también en una fiesta familiar celebrada por muchas personas, independientemente de sus creencias religiosas.
El espíritu navideño se centra en valores fundamentales como el amor, la paz, la esperanza, la unión, la generosidad y la gratitud.
Durante la Navidad se realiza lo siguiente:
- Decoración del hogar.
- Cena navideña.
- Intercambio de regalos.
- Cantar villancicos y narrar historias.












