Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Lágrimas y abrazos! María Elena y el emotivo reencuentro con su hija después de 22 años en Estados Unidos

María Elena y otras 29 personas hicieron realidad su sueño al reencontrarse con sus familias en Estados Unidos, después de muchos años sin verse por falta de documentos migratorios

21 diciembre, 2023
¡Lágrimas y abrazos! María Elena y el emotivo reencuentro con su hija después de 22 años en Estados Unidos

Después de 22 años, María Elena Martínez volvió realidad su mayor anhelo: reencontrarse con su hija Laura que vive en Estados Unidos, a quien no veía desde que se mudó a Nueva York en busca de un mejor futuro. La falta de documentos para regularizar su situación migratoria había impedido a la madre reunirse con su hija, y así pasaron más de dos décadas. Te invitamos a conocer esta emotiva historia.

A solo unas horas del ansiado reencuentro, María Elena rompía en llanto de pura felicidad mientras su avión despegaba de México rumbo a Nueva York, donde finalmente se vería cara a cara con su hija después de 22 años, nos cuenta la periodista Ginger Jabbour en su crónica para Expansión.

La mujer de 73 años de edad cuenta que Laura dejó su casa a los 19 años junto con sus dos hermanos, en busca de mejores oportunidades en Nueva York, donde decidió quedarse a hacer su vida, de manera que actualmente Laura tiene 41 años y está casada con un salvadoreño, con quien tiene tres hijos de 17, 12 y 4 años.

La emoción de María Elena crece al saber que no sólo se reencontrará con su hija, sino que podrá conocer a sus nietos en persona por primera vez. Y es que ni Laura ni su marido han podido regularizar su situación migratoria en Estados Unidos, por lo que han preferido evitar el riesgo de salir del país. Ellos son parte de los cerca de 10.5 millones de migrantes con situación irregular en Estados Unidos, en un contexto de temor e incertidumbre por las leyes antimigrantes que cobran cada vez más fuerza.

La madre viaja ligera de equipaje, con una mochila donde lleva sus pertenencias para pasar 15 días en Nueva York junto a la familia de su hija, a quien le lleva como un tesoro su antigua medalla de oro de la Virgen de Guadalupe, que dejó cuando se fue de casa.

María Elena forma parte de un grupo de 30 personas que, al igual que ella, se reencontrarán con sus familias en Estados Unidos, gracias al apoyo recibido por parte de la empresa Pulso Nueva York, que se dedica a ayudar familias con su trámites migratorios para que puedan reencontrarse en Estados Unidos.

En su caso, los trámites no fueron sencillos, ya que María Elena no contaba con su acta de nacimiento para tramitar su pasaporte. Para obtenerlo, tuvo que viajar más de 250 kilómetros desde su residencia en Puebla hasta su natal Huajapan de León, Oaxaca. Luego se atravesó la pandemia de Covid-19 y todos los trámites se detuvieron, hasta que finalmente pudieron ser retomados hace un año. Por último, tuvo que ir hasta el consulado de EU en Guadalajara para obtener su visa, ya que no había citas en zonas cercanas.

En cuanto María Elena baja el último escalón, su hija Laura corre a abrazarla y rompen en llanto. Así permanecen durante casi un minuto, entre lágrimas, besos y aplausos, acompañadas por el esposo y los hijos. Hay un ambiente de alegría en el aire, muchas familias celebran sus reencuentros acompañados de mariachis, una cena y un paseo en barco en las aguas neoyorquinas.

Desde su fundación en 2018, Pulso Nueva York ha logrado ayudar a alrededor de 14 mil personas a reencontrarse con sus familias en Estados Unidos, mediante el acompañamiento y asesoramiento en sus trámites de pasaporte y visas. Gracias a esta empresa, miles de familias han hecho realidad sus mayores sueños después de años separadas por una frontera.

Lee también: Con las ventas de estación en Culiacán, Myrna Casanova es la mujer tenaz que no se desvanece en la adversidad

Lee también: La pluma de Víctor Javier Pérez Montes ilumina vidas con buenas historias

Lee también: “El Marisquerito 2x2”, sigue con su fama gracias al carisma y su sentido del humor que lo caracteriza en Culiacán


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados