Logo

¿Cómo saber si una foto o un vídeo fue hecho con Inteligencia Artificial?

Aunque el avance y evolución de la inteligencia artificial lo hace cada vez más complicado, estas recomendaciones te ayudarán a reconocer si el material audiovisual fue creado o manipulado con IA, guiándose a través de algunas señales visuales e incongruencias

19 febrero, 2026
Aprende a identificar una imagen IA. Foto: Cortesía
Aprende a identificar una imagen IA. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

La inteligencia artificial avanzó a tal punto que ha puesto en duda el contenido que circula en Internet, puesto que las IA más avanzadas permiten crear imágenes, sonidos y videos con un nivel de realismo que ha comenzado a desafiar la percepción humana, metrajes que ahora inundan las redes sociales.

Uno de los casos más recordados fue en 2023 cuando se hizo viral una foto del propio papa Francisco hecha con IA en donde vestía un lujoso abrigo largo de color blanco. Pero no ha sido el único, algo que ha despertado preocupación entre artistas, comunicadores y usuarios. 

Por eso, saber reconocer cuándo un contenido fue generado o alterado por inteligencia artificial se ha vuelto una herramienta esencial para no caer en la desinformación. En ese sentido, aquí te compartimos un par de recomendaciones realizadas por especialistas para reconocer si un video e imagen fueron generados con IA.

Suscribirme Newsletter
Estos son algunos consejos para identificar contenidos IA. Foto: Cortesía
Estos son algunos consejos para identificar contenidos IA. Foto: Cortesía

Señales para detectar contenido generado por IA

Cabe señalar que el problema no está en detectar vídeos hechos con IA como una forma más de crear una animación y secuencia narrativa, puesto que estos no se hacen con la finalidad de engañar o manipular a las personas. El problema son los deepfakes; uno de los malos usos de la inteligencia artificial.

Se tratan de vídeos con IA y hacerlos pasar como contenido real (ya sea para perjudicar la imagen de otra persona, para obtener alguna clase de beneficio o para manipular la opinión pública). Según la institución educativa LISA, utilizan redes neuronales capaces de aprender rasgos faciales, movimientos y tonos de voz para recrearlos con precisión.

Son estos deepfakes los que se van perfeccionando y cada vez será más realistas. Afortunadamente, todavía es posible detectar si un video o foto ha sido creado con IA gracias a que existen algunos detalles que se pueden tener en cuenta a la hora de detectarlos

Las imágenes o videos IA todavía tienen rasgos muy característicos. Foto: Cortesía
Las imágenes o videos IA todavía tienen rasgos muy característicos. Foto: Cortesía

Al momento de dudar de la veracidad de un contenido, los expertos recomiendan fijarse en:

  • Detalles inconsistentes: encuentra e identifica posibles fallos. Si se trata de una persona observa los ojos, los dientes y las expresiones faciales, ya que, en muchos casos, la IA falla al representar simetrías o proporciones naturales del cuerpo humano (bordes borrosos, piel artificialmente lisa, movimientos entrecortados).
  • Fallos anatómicos: Los vídeos creados con IA todavía presentan fallos anatómicos perceptibles, especialmente en las manos (dedos de más, falta de articulaciones, distorsiones, pliegues raros en la ropa, etc.). Observar con detención el vídeo nos permitirá detectar estos fallos.
  • Sombras y reflejos extraños: en videos creados con inteligencia artificial la iluminación suele ser irregular o las sombras no coinciden con la posición de la fuente de luz.
  • Movimientos faciales y parpadeos: los labios pueden no sincronizarse con la voz, o el parpadeo es demasiado lento o inexistente.
  • Errores de fondo: Generalmente, los vídeos creados por IA suelen tener muy pocos detalles o los fondos aparecen difuminados, o, si hay alguien o algo en el fondo, aparece distorsionado o producen una sensación extraña.
  • Voz con tono robótico o entonación uniforme: en grabaciones manipuladas, el timbre carece de las variaciones naturales del habla, además no existe una sincronización perfecta entre el movimiento de los labios y el sonido de la voz.
  • Calidad: Si un vídeo tiene mala calidad, ya sea la imagen, el audio o en conjunto, pudiendo tenerla mejor, se debe sospechar. Actualmente, hacer vídeos de buena calidad de imagen y sonido está al alcance de cualquier cámara, incluidas las de los smartphones.
  • El origen de la grabación: indagar sobre quién compartió el archivo o video publicado es uno de los pasos más importantes, así como verificar el contexto en que se creó. En las redes sociales los usuarios pueden informar o advertir cuando el contenido fue manipulado con IA, bajo la etiqueta: "El creador lo etiquetó como Generado por IA".
También hay herramientas que facilitan la tarea. Foto: Cortesía
También hay herramientas que facilitan la tarea. Foto: Cortesía

¿Existen herramientas para detectar videos o fotos creadas con IA?

Existen algunas herramientas que pueden detectar si un vídeo o imagen es real o ha sido creado por IA, como Winston AI, ScreenApp AI Video Detector y Deepware, plataformas que identifican inconsistencias en texturas, profundidad y movimiento, y que asignan un porcentaje de probabilidad de manipulación.

La verificación de contenidos audiovisuales falsos no solo ayuda a evitar posibles engaños y estafas, sino también a proteger el trabajo artístico, la privacidad y la confianza pública. Por ello, la recomendación es, ante la duda y si la observación detenida no ha dado resultados claros, recurrir a verificadores de contenido.

Verifica la autenticidad de un contenido para evitar desinformación. Foto: Cortesía
Verifica la autenticidad de un contenido para evitar desinformación. Foto: Cortesía
Preguntas y respuestas

Te puede interesar
Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias