Obed Vargas: desde el frío de Alaska a cumplir su sueño en el Atlético de Madrid
Con sólo 20 años, Obed Vargas, hijo de una familia de migrantes mexicanos nacido en Alaska, ha sido fichado por el equipo de sus sueños: el Atlético de Madrid, donde buscará hacerse una carrera para codearse con los grandes


¿Quieres resumir esta nota?
En el mundo del fútbol siempre hay historias que inspiran. Tal es el caso de Obed Vargas, un joven hijo de una familia de migrantes mexicanos nacido en Alaska, Estados Unidos, que a la sorprendente edad de 20 años ha logrado alcanzar su sueño: ser fichado por el Atlético de Madrid, uno de clubes con más peso e historia en LaLigaEA.
Nacido un 5 de agosto de 2005 en la fría ciudad de Anchorage, la más grande de Alaska, Obed Vargas incursiona en el que ha sido el equipo de sus sueños desde que presenciara la final de la Champions League en 2014, cuando él tenía tan sólo 8 años.
De la MLS a LaLiga
La carrera de Obed en el fútbol comenzó cuando dejó su ciudad natal para mudarse a Seattle, donde se convirtió en uno de los futbolistas más jóvenes en ganarse un lugar en los Seattle Sounders FC, donde debutó el 22 de julio de 2021.
El joven de raíces mexicanas evoca el reto que implicó crecer jugando fútbol en Alaska, donde "no hay tantos equipos ni tanta competencia". Esto lo hizo mantenerse "con los pies en el suelo. "Sabía que era el mejor jugador de allí, en Alaska, pero no sabía hasta dónde podía llevarme eso".
Al pensar en esto, no puede evitar identificarse con la historia del Atlético de Madrid, pues asegura que "siempre parte con desventaja". Sin embargo, la dedicación y la disciplina son la clave que hace la diferencia.

Con doble nacionalidad y amor por sus raíces mexicanas, Obed Vargas decidió dejar Estados Unidos para mudarse a México y portar con orgullo la camiseta del Tri.
"La gente siempre va a opinar o hablar por no haber nacido en México, pero corre por mis venas y soy orgullosamente mexicano. Mis papás y familia crecieron allá y lo siento como ellos", asegura.
Su debut internacional fue brillante, ya que se convirtió en uno de los jugadores más destacados de la Selección Mexicana en el Mundial Sub 20. Ahora, con el Mundial de 2026 a la vuelta de la esquina, sueña con ser uno de los elegidos por Javier Aguirre.
Mientras ese anhelo llega, Obed ahora se encuentra en un salto determinante en su carrera: pasar de la MLS a la Champions League para sumarse a las filas del Atlético de Madrid en España.

"Desde muy niño vi que a todos les gustaba el Madrid y el Barcelona. Yo, en cambio, me identificaba con el Atlético por la garra con la que juegan. Significa todo para mí", evoca el hoy atlético, donde buscará hacer carrera como en lo hicieran antes sus compatriotas Hugo Sánchez, Luis García, Raúl Jiménez y Héctor Herrera.
De acuerdo con ESPN, el Atlético de Madrid fue el club con más fichajes en enero en LaLiga, donde el fichaje de Vargas fue anunciado en conjunto con los de Ademola Lookman y Rodrigo Mendoza, destinando 271 millones de dólares para sumarlos esta temporada.

Los Colchoneros habían seguido de cerca a Obed desde la sorpresa que les dejó su actuación en 2025, cuando Seattle Sounders y el Atlético se enfrentaron durante el Mundial de Clubes.
Por su parte, Obed Vargas siempre tuvo claro que su siguiente paso tras la Major League Soccer (MLS) sería en el fútbol europeo, lo que lo llevó a rechazar algunas ofertas en México y Estados Unidos antes, hasta que finalmente llegó el ansiado fichaje del Atlético de Madrid, donde ya se encuentra entrenando y en espera del debut.










