¿Qué pasará con tus empeños tras el cierre del Nacional Monte de Piedad?
El Nacional Monte de Piedad atraviesa uno de sus momentos más complicados, tras años de pérdidas millonarias y una huelga que mantiene sus actividades suspendidas, por lo que muchos usuarios se preguntan qué pasará con sus empeños


¿Quieres resumir esta nota?
El Nacional Monte de Piedad es considerada la institución financiera más antigua de América, dedicada a otorgar préstamos a través de empeños. Sin embargo, actualmente atraviesa un periodo complicado que preocupa a miles de personas que cuentan con empeños allí.
Y es que, desde octubre de 2025, trabajadores del Monte de Piedad mantienen una huelga que provocó la suspensión de sus actividades, después de registrar pérdidas que han debilitado sus ingresos desde los últimos años.
Al cierre de 2024, la institución reportó una pérdida de 60 millones 942 mil pesos, la más alta en los últimos cinco años, superando incluso a la registrada durante la pandemia de Covid-19, y que ahora se agrava con el paro laboral.
A raíz de la huelga iniciada en octubre, el Nacional Monte de Piedad mantiene suspendidas sus actividades y el otorgamiento de nuevos empeños y refrendos, la recuperación de prendas y la venta de joyas no recuperadas.

¿Qué pasará con los empeños?
Esta situación ha generado dudas y preocupación entre muchas personas que cuentan con empeños vigentes en el Monte de Piedad, quienes se preguntan si podrán recuperar sus objetos o deberán darlos perdidos.
Al respecto, la institución informó que, pese al cierre parcial de sus sucursales, extendió sus fechas de comercialización de los empeños cuya fecha original era a partir del 25 de septiembre, con excepción de los autos sin resguardo.
Durante este periodo, los intereses siguen generándose a diario según la tasa contratada. Los usuarios pueden consultar cuál es su nueva fecha límite de pago a través de los canales oficiales del Monte de Piedad.
Además, los contratos que ya hayan alcanzado su máximo número de refrendos, estén en su último mes de vencimiento o no contemplaran refrendos originalmente recibirán un refrendo adicional.

¿Qué pasa si tu empeño fue vendido?
Para quienes no puedan refrendar o desempeñar su prenda y está sea vendida por la institución, aún tienen la posibilidad de recibir dinero a través del llamado remanente o demasía, el cual se genera cuando el precio de venta supera al monto del préstamo original, más intereses, comisiones y gastos.
Para reclamara el remanente, el usuario debe revisar la fecha de comercialización de la prenda y el plazo para solicitar el excedente en su contrato. Luego, hay que acudir al Monte de Piedad con su contrato e identificación para verificar si la venta dejó saldo a favor.
La casa de empeño tiene la obligación de entregar el remanente en efectivo, ya que se trata de un derecho que se mantiene vigente hasta por un año después de la venta de la prenda.










