¿Quién es el dueño de Megacable? El gigante de telecomunicaciones que compite contra Carlos Slim
Megacable se ha consolidado como una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de México, compitiendo directamente contra gigantes como Telmex y Telcel del magnate Carlos Slim. ¿Quién es el dueño de esta compañía?


¿Quieres resumir esta nota?
Megacable se ha consolidado como una de las empresas más grandes de México en el sector de telecomunicaciones, destacando como un digno rival en un escenario dominado por el magnate Carlos Slim Helú.
Compitiendo directamente con gigantes como Telmex y Totalplay, Megacable ha experimentado un crecimiento sostenido a lo largo de los años, convirtiéndose en el proveedor de internet, televisión por cable y telefonía favorito de miles de usuarios.
Al hablar de una empresa con tanta importancia, es común que más de uno se pregunte sobre quién es el dueño de Megacable y cuál es la clave del éxito de esta compañía que ha sabido hacerse un lugar en el sector pese al liderazgo de las empresas de Slim.
¿A quién pertenece Megacable?
Comencemos por dejar en claro que Megacable no pertenece a una sola persona, ya que se trata de una empresa pública, es decir, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, por lo que es controlada por un grupo de inversionistas y familias.
Sin embargo, una de las figuras más influyentes de la compañía es Enrique Yamuni Robles, su fundador y director general, un empresario originario de Sinaloa que creó esta compañía en 1983 con sede en Guadalajara, Jalisco.

Enrique Yamuni ha sido pieza clave en el crecimiento de Megacable desde su fundación hace más de 35 años, convirtiéndola en una de las operadoras de telecomunicaciones más importantes de México.
Bajo su liderazgo, la compañía se ha adaptado a los cambios que los tiempos han exigido, pasando de proveer televisión por cable en su región a ser referente en servicios de internet de alta velocidad y telefonía.

Gracias a su estrategia basada en la diversificación de sus paquetes con servicios diversos, Megacable no tardó en ganar la preferencia de muchos usuarios, e incluso fue empresa pionera en ofrecer internet con fibra óptica, apostando por la modernización constante de su infraestructura.
A pesar de que la propiedad de Megacable también se divide entre accionistas minoritarios y fondos institucionales, Yamuni Robles y su círculo familiar mantienen el voto mayoritario, garantizando así el control en la visión y decisiones de la compañía.
Bajo la gestión de su fundador, la empresa ha registrado un crecimiento sostenido y expandido su presencia a 26 estados del país, acumulando millones de suscriptores y reportando ingresos récord por 8 mil 921 millones de pesos tan sólo en el tercer trimestre de 2025.

En la actualidad, este conglomerado opera a través de marcas como Megacable, Megamóvil y MCM, que se distinguen por atender tanto al mercado residencial como al segmento empresarial en México.











