Logo

El SAT multará hasta por 122 mil pesos a quien pida constancia fiscal para facturas

El SAT aclaró que comercios, industrias y patrones no deben exigir la constancia de situación fiscal para emitir facturas, pagos de nómina ni recibos. En caso de hacerlo, podría imponer multas de hasta 122 mil pesos

1 febrero, 2026
La constancia de situación fiscal no es un requisito para la emisión de recibos ni comprobantes.
La constancia de situación fiscal no es un requisito para la emisión de recibos ni comprobantes.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que impondrá multas de hasta 122 mil pesos a patrones y empresas que soliciten la constancia de situación fiscal para generar facturas, pagos de nómina y recibos fiscales.

Una práctica que se ha visto entre comercios y patrones hacia sus trabajadores, es solicitar la constancia de situación fiscal para este tipo de trámites, la cual es emitida por el SAT, pero no para estos fines.

Suscribirme Newsletter

Al respecto, el SAT aclaró que condicionar la emisión de facturas a la entrega de la constancia representa una infracción al Código Fiscal de la Federación, el cual amerita sanciones económicas.

Para quienes realicen este tipo de prácticas, la autoridad fiscal podría emitir multas que van desde los 21 mil 2440 pesos hasta 122 mil 440 pesos.

El SAT subrayó que bajo ninguna circunstancia se debe exigir la constancia de situación fiscal para la emisión de comprobantes fiscales, ya sea en centros de trabajo, industrias o comercios.

El SAT puede imponer multas por hasta 122 mil pesos a quien incumpla con estos lineamientos.
El SAT puede imponer multas por hasta 122 mil pesos a quien incumpla con estos lineamientos.

Requisitos para generar una factura

Lo único que necesita para solicitar este documento ante el SAT son datos básicos como clave del RFC, nombre del contribuyente o razón social, código postal y régimen fiscal.

¿Y los recibos de nómina?

En el caso de los pagos de nómina, el SAT aclaró que los patrones no deben solicitar la constancia a sus trabajadores, pues existen mecanismos para que obtengan los datos fiscales necesarios para generar los recibos de nómina de sus empleados a través del propio SAT.

Otro aspecto a destacar de la constancia de situación fiscal es que los trabajadores ya no necesitan acudir a las oficinas del SAT ni generar la constancia en línea. Además, es importante aclarar que este documento no tiene vigencia, siempre que los datos sean los mismos.

Tampoco es necesario pedir la constancia a los trabajadores para los pagos de nómina.
Tampoco es necesario pedir la constancia a los trabajadores para los pagos de nómina.

El SAT hizo un llamado a patrones, empresas y contribuyentes a informarse adecuadamente sobre los usos de la constancia de situación fiscal para evitar sanciones económicas y prácticas indebidas.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias