Logo

Carlos Slim fue rey del cigarro en México… y esta fue la razón de su salida

En 1982, Slim compró Cigatam y aproximadamente el 40% de La Moderna, consolidando una posición clave en el mercado cigarrero. No obstante, en mayo de 2013, Grupo Carso terminó de vender toda su participación en la industria, abandonando definitivamente la producción; estos serían los motivos

4 febrero, 2026
La decisión de retirarse comenzó en 2001. Foto: Cortesía
La decisión de retirarse comenzó en 2001. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Carlos Slim, conocido como uno de los hombres más ricos del mundo y un ícono del sector de telecomunicaciones en México, tuvo un periodo en el que su poder se concentró en otro sector: el tabaco. A través de su empresa Cigatam, llegó a dominar el mercado de los cigarros cuyo principal activo era Marlboro.

Esa adquisición se concretó una década antes de que Slim obtuviera la concesión que daría origen a Telcel, así como antes de que se quedara con Telmex. En ese entonces, el empresario apostaba en negocios consolidados y de alta rentabilidad, fuera del mercado de telecomunicaciones.

Y es que durante los años ochenta, Slim y Grupo Carso desplegaron una estrategia de compras selectivas, siendo una de las adquisiciones más relevantes la compra de Cigarrera La Tabacalera Mexicana, mejor conocida como Cigatam, algo que colocó al conglomerado como pieza dominante del mercado nacional.

Suscribirme Newsletter
Grupo Carso tomó el mando de Cigatam en 1981. Foto: Cortesía
Grupo Carso tomó el mando de Cigatam en 1981. Foto: Cortesía

La historia de Cigatam: los inicios de Slim

De acuerdo con la historia oficial de Grupo Carso, Carlos Slim llegó al negocio del tabaco en 1981 cuando adquirió Cigatam, una empresa con dificultades operativas y comerciales, ya que Marlboro tenía solo una participación marginal en el mercado, además de que no contaba con infraestructura propia para imprimir las cajetillas.

Debido a la crisis de 1982, muchas empresas se ofrecían a precios bajos, y Slim se convirtió en uno de los pocos compradores activos. Con una visión estratégica, Grupo Carso compró Cigatam, además de cerca del 40% de La Moderna, convirtiéndose en propietario proporcional de ambas empresas.

Bajo el mando de Slim, Cigatam se reinventó con la promoción de Marlboro. Eliminó marcas poco rentables, rediseñó el portafolio y apostó agresivamente por publicidad, especialmente en televisión, además de ajustar precios y reforzar la distribución a través de redes tradicionales.

La empresa tuvo una importante reestructuración. Foto: Cortesía
La empresa tuvo una importante reestructuración. Foto: Cortesía

El resultado fue un crecimiento sostenido durante seis años consecutivos, lo que le permitió alcanzar una participación del 40% en el mercado mexicano de cigarrillos en pocos años. Marlboro se convirtió en el eje del negocio y mantuvo una posición dominante incluso cuando el consumo cayó, siendo un activo valioso dentro de Grupo Carso.

Crecimiento y éxito de Cigatam

Cigatam se consolidó como un caso emblemático dentro de la industria tabacalera mexicana gracias los movimientos del mexicano. La empresa contaba con casi la mitad del capital en manos de Philip Morris, la principal tabacalera mundial, mientras que el 50.01% restante permanecía en poder de Slim.

La colaboración con Philip Morris permitió que Cigatam, en el desarrollo de 2001, alcanzara más del 58% de participación de mercado. El modelo combinó inversión extranjera directa, conocimiento global de la industria y gestión local estratégica, siendo un pilar fundamental para Grupo Carso antes de entrar a las telecomunicaciones.

En su mejor momento, Cigatam logró más del 58% de participación de mercado. Foto: Cortesía
En su mejor momento, Cigatam logró más del 58% de participación de mercado. Foto: Cortesía

¿Por qué Slim decidió salir del negocio del tabaco?

A medida que se acercaba el nuevo milenio, el panorama para la industria tabacalera se tornó más complicado, ya que cada vez más habían restricciones legales y sociales, puesto que los daños a la salud eran ampliamente reconocidos, provocando que el consumo de tabaco perdiera fuerza y se volviera menos rentable.

Con esta nueva realidad, añadido al éxito que estaban teniendo con las telecomunicaciones, Grupo Carso decidió reducir su participación en Cigatam. En 2001, Philip Morris International adquirió un 30% adicional de la empresa por aproximadamente 1,100 millones de dólares, dejando a Slim con solo el 20%.

En 2007, el empresario vendió otro 30% de su participación, consolidando a Philip Morris como dueña del 80% de Cigatam. Para 2013, la decisión fue clara: Slim vendió el restante 20% por 703 millones de dólares, entregando el control total de Cigatam a Philip Morris.

Así, Slim dejó atrás el tabaco para concentrarse en sectores estratégicos y en crecimiento. Foto: Cortesía
Así, Slim dejó atrás el tabaco para concentrarse en sectores estratégicos y en crecimiento. Foto: Cortesía

Un movimiento estratégico

El tiempo le dio la razón a Carlos Slim, puesto que en la actualidad la industria del tabaco parece estar en retirada, con los fabricantes más importantes apostando por productos libres de humo. Por su parte, el mexicano sigue marcando la pauta en los negocios.

A medida que Slim desechó su lazo con el negocio del tabaco, se centró en oportunidades en las telecomunicaciones, cimentando su legado en este nuevo sector, manteniéndose como el hombre más rico de Latinoamérica, con una fortuna estimada en 116,000 millones de dólares según Bloomberg.

La historia de Slim es un recordatorio del inevitable cambio que enfrentan las industrias, pasando de ser el rey del tabaco a magnate de las telecomunicaciones, ilustrando su capacidad de adaptación y visión empresarial.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias