Así es la nueva moneda de 10 pesos que será lanzada en 2026
La Secretaría de Hacienda dio a conocer que lanzará una nueva moneda de 10 pesos para sustituir a la actual, la cual contará con nuevos elementos de seguridad y nuevos materiales, manteniendo su diseño inspirado en la historia de México


¿Quieres resumir esta nota?
Por primera vez en más de 25 años, el Banco de México (Banxico) lanzará una nueva moneda de 10 pesos para sustituir a la que actualmente circula, la cual llegará con diferencias clave en su fabricación.
A través de sus redes sociales oficiales, la Secretaría de Hacienda reveló que esta moneda de 10 pesos contará con una nueva aleación con el fin de reforzar su seguridad, y el mismo diseño que ya conocemos y se inspira en la historia de México.
El objetivo, indicó la dependencia, es optimizar su fabricación de las monedas, reforzar la seguridad contra la falsificación e incorporar elementos tecnológicos más complejos.
La parte central de la moneda de 10 pesos se fabricará con distintas aleaciones, que pueden ser plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel, mientras que el anillo perimétrico será de bronce-aluminio o acero recubierto de bronce.

Características de la nueva moneda de 10 pesos
En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se detalla que la nueva moneda 10 de pesos tendrá las siguientes características:
- Forma: circular
- Diámetro: 28 milímetros
- Valor facial: 10 pesos
- Composición: será bimetálica y constituida por dos aleaciones, una para la parte central y otra para el anillo perimétrico
- Parte central: podrá ser de aleaciones de plata sterling, de acero recubierto de bronce, de bronce-aluminio-hierro o de alpaca dorada

Al anverso, la moneda seguirá luciendo el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", mientras que en el reverso conservará la emblemática Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego.
En el anillo perimétrico, estará el símbolo "$10" al centro en la parte superior, a la izquierda el año de acuñación y a la derecha el símbolo de la Casa Moneda de México "Mo" , así como la leyenda "DIEZ PESOS" en la parte inferior.
En resumen, la nueva moneda de 10 pesos será visualmente casi idéntica a la actual, diferenciándose por el brillo que distingue a las piezas nuevas, y será apenas 0.36 gramos más ligera debido a los nuevos materiales que empleará.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda no detalló cuándo comenzarán a circular las nuevas monedas, salvo que ocurrirá este 2026. Se espera que pronto dé a cocer el diseño final con los nuevos elementos de seguridad.
De esta manera, la moneda de 10 pesos, una de las más utilizadas en las transacciones de millones de mexicanos a diario, se renovará para ser más difícil de falsificar, conservando su distintivo diseño que rinde homenaje a la historia de México.










