La mente maestra de La Costeña: de una pequeña tienda a vender sus productos en más de 70 países
La Costeña, una empresa hecha en México, que se ha convertido en uno de los imperios más importantes del país en la producción de alimentos enlatados y que, a más de 100 años de su fundación, sus productos han derribado fronteras


¿Quieres resumir esta nota?
La Costeña, a más de 100 años de fundación, sigue manteniendo sus raíces 100% mexicanas, y actualmente se mantiene como una de las empresas de alimentos enlatados más importantes de México. Pero te contamos quién es su dueño.
Los chiles de La Costeña y el resto de los productos que maneja la empresa en su catálogo no solo han conquistado el paladar de los mexicanos, ya que sus alimentos son distribuidos en poco más de 70 países del mundo.

El hombre que llevó al éxito a la empresa La Costeña
Vicente López Resines, en 1923, compró una pequeña tienda de abarrotes que se ubicaba en Calzada Guadalupe, en la Ciudad de México, que llevaba por nombre La Costeña, donde vendía chiles serranos y largos en vinagre, que él mismo preparaba en unos frascos.
Después de muchos años de trabajo y esfuerzo, alrededor de entre 1937 y 1948, Vicente consiguió abrir su primera planta de producción en la CDMX, donde fabricó sus propias latas.
Posteriormente, entre 1951-1971, puso en marcha una nueva planta en Ecatepc, Estado de México, que, hasta el momento, se mantiene como la más amplia con 40 hectáreas aproximadamente. Luego consiguieron aperturar otra más en Guasave, Sinaloa.
Tras consolidar la marca de La Costeña en México, como un referente en el producto de alimentos enlatados, entre 2007 y 2008 pusieron en marcha un Centro Automatizado de Distribución, considerado uno de los más grandes de Latinoamérica por su capacidad, magnitud y número de operaciones. Años más tarde, abrieron un segundo Centro Automatizado.

Con el paso de los años, la empresa fue ampliando el catálogo de productos, con salsas, tamales, mole, mayonesa, frijoles, entre otros. Además de que también decidieron incursionar en el mercado de botas, con las frituras de Totis y con la marca de galletas Marian.
Durante todo este tiempo, desde su fundación en 1923, la familia López Resines sigue al frente como los únicos propietarios de la marca, pero no todo ha sido un crecimiento sostenido, pues les ha tocado enfrentar retos, que han sabido superar, entre ellos la crisis que provocó el Covid-19, modificaciones a las normas de etiquetado, temporada de escasez de productos del campo y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que derivó un incremento en los precios de las materias primas.
Actualmente, la empresa La Costeña ha derribado fronteras con el sabor de los productos 100% mexicanos y tiene presencia en más de 70 países en el mundo, ofreciendo empleo directo a más de 4 mil personas.
¿Qué productos maneja La Costeña?
Si bien es cierto que la empresa La Costeña propiedad de la familia López Resines, es famosa por sus chiles, con el paso del tiempo ha diversificado su catálogo de productos, entre los que se encuentran:
- Salsas
- Mayonesa y aderezos
- Vinagre
- Cátpsu y puré de tomate
- Tamales
- Mole
- Pozole
- Frutas en almíbar
- Frijoles
- Legumbres
- Dulces como ate de membrillo











