Telcel de Carlos Slim se mantiene como rey de la telefonía móvil en México
Telcel, una empresa clave en el imperio millonario de Carlos Slim, se mantuvo como la empresa líder en telefonía móvil en México entre abril y junio de 2025, según reveló el primer reporte de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones


¿Quieres resumir esta nota?
Telcel, una empresa clave en el imperio millonario de Carlos Slim, se ha mantenido con un liderazgo absoluto en el mercado de telefonía móvil en México. con una amplia diferencia respecto a sus rivales más fuertes, AT&T y Movistar.
De acuerdo con el primer informe estadístico del sector publicado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), entre abril y junio de 2025, Telcel se mantuvo en la cima de la lista con 83 millones 465 mil 156 líneas activas, es decir, el 58.9% del mercado de telefonía móvil.
En segundo lugar, con una diferencia significativa, se encuentra AT&T, con 22 millones 893 mil 809 accesos y una participación del 16.2% en el sector, en tanto que Telefónica Movistar conserva el tercer puesto con 20 millones 765 mil 926 líneas, es decir, 14.7% del total.
El operador móvil virtual de Walmart, BAIT, fue ubicado en el cuarto lugar con 8 millones 392 mil 318 accesos, equivalentes al 5.9% del mercado, una cifra que contrasta con los reportes de la marca.

El reporte de la CRT también indica que la industria de telecomunicaciones generó 158 mil 250.8 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado, lo que se traduce en un crecimiento anual de 4.45% respecto al mismo periodo del año pasado.
Telefonía móvil decrece
Sin embargo, el segmento de telefonía móvil fue el único que retrocedió, con una caída del 4.46% interanual al registrar 141 millones 682 mil 807 líneas activas. Esto se explica no necesariamente por una pérdida de usuarios, sino por un ajuste en la metodología de registro.
El panorama para 2026 perfila retos importantes para el sector de telefonía móvil en México, con la llegada del Registro de Usuarios de Telefonía Móvil que exigirá a los usuarios registrar sus líneas para conservarlas y validar identidades.

Esta implementación implicaría inversiones superiores a 4.053 millones de pesos a las compañías para desarrollar las plataformas que necesitarán, lo que según especialistas se traducirá con tarifas más altas para los usuarios.
Las compañías más afectadas serían los OMV, como BAIT, ya que dependen de infraestructura mayorista, por lo que podrían llegar a aumentar precios entre 5 y 10%, afectando su gran atractivo ante los usuarios: planes más baratos que los operadores tradicionales.










