¿Se puede comprar casa entre amigos con el crédito de Infonavit?
Una pregunta frecuente respecto al crédito de vivienda Infonavit en 2026 es si es posible unir créditos entre amigos sin estar casados, así que te contamos qué es lo que señala el Instituto respecto a esto, así como las ventajas y desventajas de un crédito hipotecario compartido


¿Quieres resumir esta nota?
Con el aumento que se ha registrado en bienes raíces, en casas y departamentos, cada vez resulta más complicado adquirir un inmueble, motivo por el cual algunos jóvenes se preguntan si es posible comprar una propiedad entre amigos a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Así que hoy aclaramos esa duda.
Sí es posible comprar una casa entre amigos usando el crédito de Infonavit en 2026, pues el instituto tiene una modalidad llamada Unamos Créditos. La cual aplica para parejas, padres e hijos, etc.

¿Cómo comprar una casa entre amigos con el crédito de Infonavit?
La modalidad Unamos Créditos permite unir el monto de tu primer Crédito Infonavit con algún familiar, como padres, hijos o hermanos, o bien, con un corresidente amigo o con tu pareja sin necesidad de estar casados; hasta 4 personas pueden participar con esta modalidad.
Al unir sus créditos, podrán elegir una vivienda de mayor valor, más cerca de centros laborales y con mayores servicios. Entre los principales requisitos que se requieren para iniciar el trámite, está que ambos participantes tengan una relación laboral vigente.
Con esta opción, las dos personas son dueñas de la casa o del departamento que adquieran; es decir, ambos adquirirán derecho de propiedad sobre la vivienda, siendo dueños en la parte proporcional a la participación de su crédito.
Para que conozcan su monto disponible de crédito e inicien su trámite, deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit, en la sección de “Mi perfil” elegir “Asociar NSS” para poder vincular tu crédito con la otra persona y luego ingresar a la sección Tramitar mi crédito para Precalificarte.

Ventajas y desventajas de unir créditos de Infonavit entre amigos
Entre las ventajas de unir créditos entre amigos o cualquier otra persona, se encuentra que podrán contar con un presupuesto más amplio para comprar una casa, lo que se puede traducir en una más grande, mejor ubicación y, por lo tanto, mayor plusvalía.
Vale la pena aclarar que también hay desventajas cuando se adquiere una propiedad con una o más personas, ya que pasan a ser algo que se denomina como obligados solidarios, lo que significa que si alguno no cumple con el pago, si no solicitó la prórroga ante el Infonavit, el otro o los otros que forman parte de la modalidad Unamos Créditos deberán hacer cargo de su parte de la deuda.

Es una de las obligaciones que se adquiere con esta opción que otorga el Instituto para comprar una vivienda en México.










