Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál será el precio de renovar y tramitar el pasaporte en 2024 en México?

De acuerdo a la Ley Federal de Derechos, este monto debe ser cubierto para obtener el documento.

5 diciembre, 2023
Este documento permite la entrada a 160 países, siendo el 22 más poderoso del mundo. Foto: Cortesía.
Este documento permite la entrada a 160 países, siendo el 22 más poderoso del mundo. Foto: Cortesía.

El pasaporte es uno de los documentos más importantes, puesto que es necesario para viajar a otros paises, además de que funciona como una identificación. Por esa razón, es importante saber que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha anunciado un aumento en la tarifa para tramitar o renovar este documento.

La noticia del aumento fue presentada el 24 de octubre del 2023, cuando a Cámara de Senadores aprobó la Ley de Derechos 2024, la cual considera incrementos para algunos derechos que estén debajo de la inflación. En ese sentido, noviembre cerró con una inflación del 4.5%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2023, el costo de tramitar o renovar el pasaporte tenía un costo de $1 mil 585 pesos con una vigencia de tres años; $2 mil 155 pesos para el de seis años y $3 mil 780 pesos para el de diez años.

Si se compara con el año 2022, el documento tuvo un incremento de entre $109 y $660 pesos, por lo que se deduce que el aumento para el 2024 sea similar y esté cerca de los mil 700 pesos para sacar el de una vigencia de tres años.

Cabe señalar que en 2023 estos trámites sufrieron incrementos debido a que se habían acumulado varios años sin una revisión importante por los costos que genera el servicio, esto según los diputados federales.

“Por concepto de la emisión de pasaportes se tienen previstos aumentos que van del 9% al 29%, en razón de que el costeo de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años”, señaló el dictamen sobre la Ley Federal de Derechos en la discusión que se llevó a cabo el año pasado.

Por ende, para 2024, hay tres posibles escenarios con respecto al costo del pasaporte: los aumentos serán marginales, serán acordes al promedio de la inflación, o en el mejor de los casos, el costo se mantendrá sin cambios.

Igualmente, es importante recordar que siempre existe la posibilidad de los descuentos del 50% en las cuotas establecidas para las personas mayores de 60 años de edad, personas con discapacidad y trabajadores agrícolas temporales México-Canadá. Asimismo, el pasaporte mexicano es el 22 más poderoso del mundo, permitiendo la entrada a 160 países, por lo que es importante mantener actualizado este documento.  

Lee también: Estos son los 10 autos más seguros en México según Latin NCAP

Lee también: ¿En qué lugares de Jalisco es posible ver nieve?

Lee también: La Mañanera de AMLO en Palacio Nacional: presentan avances del IMSS-Bienestar


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados