Tus Buenas Noticias
Síguenos

En Durango, presidente AMLO inaugura sistema Agua Saludable para La Laguna

Inicia sustitución de agua procedente de pozos con alta concentración de arsénico, por agua potabilizada del río Nazas

21 diciembre, 2023
Sistema Agua Saludable para La Laguna.
Sistema Agua Saludable para La Laguna.

Lerdo, Durango.- Fue puesta en marcha la planta de bombeo que en menos de dos semanas entregará agua potable en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón. Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del sistema Agua Saludable para La Laguna.

El primer mandatario celebró el trabajo conjunto del gobierno federal, gobiernos estatales de Durango y Coahuila, gobiernos municipales, campesinos y empresarios para hacer posible esta acción que beneficia a la Comarca Lagunera:

Es muy importante, porque tiene que ver con la salud de nuestro pueblo. Ya no se podía mantener esta situación de estar consumiendo, pero, además, con el conocimiento de que el agua tiene arsénico.

“Es mejor prevenir que lamentar. Estamos haciendo algo verdaderamente importante, con dimensión social, en beneficio de la gente. Desde luego, esta es una primera etapa.”

Precisó que se trata de mil 200 litros por segundo que empezarán a llegar a la población de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón en menos de dos semanas, y señaló que en marzo regresará para atestiguar el suministro de cuatro mil litros por segundo; el sistema beneficiará a nueve municipios de Durango y Coahuila.

Indicó que continúa el trabajo conjunto con presidentes municipales de la región, ya que también se trabajará en la revisión de líneas de conducción para evitar fugas.

“Y dejar descansar los acuíferos. Si se tiene esta agua superficial, pues ya no va a haber la necesidad de recurrir al agua subterránea, al agua de los pozos, y esto va a ayudar para la recarga de los acuíferos.”

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, detalló que el río Nazas aportará 200 millones de m3 al año para abastecer a la población presente y futura durante los próximos 30 años, por lo que los pozos actuales serán cerrados.

Subrayó que el principal objetivo del sistema es sustituir el suministro de agua procedente de pozos contaminada con arsénico, por agua superficial potabilizada.

“Agua Saludable para La Laguna será el inicio de una nueva era para la salud, el bienestar y el desarrollo de la población de cinco municipios de Coahuila: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca; y cuatro de Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, que por fin podrán acceder a agua potable de calidad.”

Dijo que la primera etapa que hoy inauguró el presidente López Obrador incrementará el volumen de suministro de agua a mil 200 litros por segundo, y en menos de dos semanas se habrán llenado las tuberías para entregar el líquido en Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.

Agregó que la inversión federal es de 14 mil 793 millones de pesos, y hasta el momento se han erogado siete mil millones.

Finalmente, agradeció la colaboración y el trabajo de autoridades locales, así como del Consejo para la Sustentabilidad Ganadera, asociaciones de usuarios de módulos de riego, productores de la región y, especialmente, la confianza de la población lagunera.

Lee también: LA CONSTRUCCIÓN MÁS COSTOSA DEL MUNDO

Lee también: Sears pone pantalla LG Nanocell 4K de 65 pulgadas con jugoso descuento

Lee también: Smartphone Honor 70 Lite: un gama económica muy completo a precio de remate en Walmart


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados