Tus Buenas Noticias
Síguenos

El mercado mayorista de México está abordando el desperdicio de alimentos con una solución compasiva

30 enero, 2024
El mercado mayorista de México está abordando el desperdicio de alimentos con una solución compasiva.
El mercado mayorista de México está abordando el desperdicio de alimentos con una solución compasiva.
Con una extensión de 810 acres, la Central de Abastos puede ser mejor conocida por ser el mercado mayorista más grande de México y uno de los más grandes del mundo. 
Más allá de su tamaño, el mercado de la Ciudad de México también se destaca por su enfoque eficaz para reducir el desperdicio de alimentos: entregar los ingredientes sobrantes a los comedores comunitarios.

En lugar de transportar toda la comida sobrante (pero aún comestible) a los contenedores de basura, donde se pudre y contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, el mercado dona una parte de los productos utilizables. 
Desde 2020, el programa ha entregado casi 800 toneladas de alimentos a comedores comunitarios y ha reducido el desperdicio diario en un 24%.

“Estamos tratando de fomentar una cultura de sostenibilidad y donación”, dijo Graciela de Paz Fuentes, directora de innovación y proyectos del mercado del gobierno de la Ciudad de México. 
“Vamos de puesto en puesto por el mercado para recolectar donaciones y tratar de enseñar a los vendedores los principios de reutilizar y reciclar todo lo que podamos”.

El mercado también está estableciendo un nuevo estándar para otros en la región. 
“La Central de Abastos es el mercado más importante de América Latina, y otros siguen el ejemplo de lo que sucede aquí”, señaló Lina Pohl Alfaro, representante de las Naciones Unidas para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Ciudad de México.
 
 
Te puede interesar
La nueva economía

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados