¿En qué estados lloverá esta semana? Clima del 1 al 5 de septiembre en México
Diversos fenómenos como el monzón mexicano, canales de baja presión y un posible ciclón tropical causarán lluvias en gran parte de México esta semana


Las lluvias continuarán presentes en gran parte de México durante esta semana, generadas por diversos eventos como el monzón mexicano, canales de baja presión, ondas tropicales y el ingreso del primer frente frío de la temporada 2025-2026.
En su pronóstico extendido del lunes 1 al viernes 5 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé lluvias de diversa intensidad acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en algunas zonas.
¡Recibe las últimas noticias!
Pronóstico del clima del 1 al 5 de septiembre
Del 1 al 2 de septiembre, el monzón mexicano que se mantiene activo en el noroeste del país, en combinación con divergencia, propiciará lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit; lluvias muy fuertes en Sonora y Durango, así como chubascos y lluvias fuertes en la península de Baja California.
A su vez, la onda tropical número 28 se desplazará sobre el occidente del país, asociada con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera.

Estas condiciones producirán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, además del sur de México, con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posible granizadas en esas regiones, así como lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Por otra parte, un canal de baja presión en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y del Mar Caribe, producirán chubascos y lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Del 2 al 3 de septiembre, continuarán las lluvias en el noroeste del país generadas por el monzón mexicano, mientras que la onda tropical núm. 29 será absorbida por la zona de baja presión frente a las costas de Jalisco, y podría convertirse en ciclón tropical durante el día, generando lluvias puntuales muy fuertes en el occidente de México.

El SMN también pronostica que el frente frío núm. 1 se extenderá como estacionario sobre el noreste del país, en interacción con una vaguada en altura, produciendo rachas de viento de hasta 60 km/h, así como un descenso de temperaturas en el norte y noreste del país, y probabilidad de lluvias puntuales intensas en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Asimismo, una nueva onda tropical ingresará a la península de Yucatán, en combinación con un canal de baja presión en el sureste del país, generando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
Durante el miércoles, el posible ciclón tropical se ubicará al suroeste de Baja California Sur, y en combinación con el monzón mexicano, producirán lluvias intensas en ese estado, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, con rachas de viento de hasta 80 km/h en algunas zonas.
Por último, los días 4 y 5 de septiembre, el ciclón tropical ingresará y avanzará sobre Baja California Sur, el golfo de California y Sonora, con lluvias intensas a torrenciales en Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como lluvias muy fuertes en Durango.

Mientras tanto, se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del norte de México, de la costa del Pacífico y la península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 45 grados en Baja California, Baja California Sur y Sonora.