Inaugura Sheinbaum estaciones Tonalá y Arriaga de la Línea K del Tren Interoceánico en Chiapas
La Jefa del Poder Ejecutivo anunció que la ruta operará desde este sábado hasta Ixtepec, además que la obra avanza hacia la frontera con Guatemala, buscando fortalecer la conectividad y desarrollo del sureste de México


¿Quieres resumir esta nota?
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó, en Chiapas, las inauguraciones de las estaciones Tonalá y Arriaga del tramo 1 de la Línea K del Tren Interoceánico, que unirá Chiapas al Itsmo oaxaqueño.
La obra fue iniciada el sexenio pasado y en 2026 se prevé que la línea llegue hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, en los límites con Guatemala. Para hacerlo posible, el 19 de mayo de 2023 la Semar asumió el control de tres tramos de esa línea ferroviaria.
En proyecto final de Tren Transísmico conocido también como Tren Interoceánico o Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec, pasará por Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Y será para transporte de pasajeros y de carga.

Sheinbaum inaugura nuevas estaciones del Tren Interoceánico
El recorrido inició en la estación de Tonalá, donde realizó el corte de listón y develó la placa para reiniciar el servicio de tren de pasajeros. Posteriormente, en la estación Arriaga, llevó a cabo un recorrido por el Parque Lineal y anunció que a partir de este sábado 22 de noviembre las y los usuarios podrán utilizar la ruta hasta Ixtepec, Oaxaca.
“A partir del día de mañana ya pueden comprar su boleto, pueden ir de aquí hasta Tonalá, de aquí a Ixtepec, de ahí pueden llegar a Salina Cruz, de Salina Cruz hasta Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque".
“Y va a seguir la obra porque va a ir de Tonalá hasta Ciudad Hidalgo, hasta la frontera con Guatemala, va a pasar por Huixtla, que es donde se está haciendo ese viaducto hermosísimo que pasa por todo el pueblo”, informó.

Acompañada por parte de su Gabinete, así como de los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez, y de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, la mandataria reconoció a la Secretaría de Marina por hacer posible el Tren Interoceánico.
La Línea K está compuesta por tres tramos:
- De Ciudad Ixtepec a Tonalá
- De Tonalá a Huixtla
- De Huixtla a Ciudad Hidalgo y KA, de Los Toros a Puerto Chiapas
Con estas inauguraciones, el Tren Interoceánico fortalece la conectividad de pasajeros en el sureste mexicano, impulsando la movilidad, el desarrollo económico y el turismo en la región. Los boletos estarán disponibles desde este sábado en taquillas y plataformas digitales del servicio, con precios que van de los 457 pesos a los 1,554 pesos.









