¿Qué estado en México tiene los mejores tamales para este Día de la Candelaria?
Acompañados de atole o chocolate caliente, los tamales reúnen a familias y amigos para dar cierre a las fiestas. Debido a su popularidad, es común que muchos se pregunten que estado en México tiene la mejor versión de este alimento; aquí te compartimos los detalles


¿Quieres resumir esta nota?
Si en la Rosca de Reyes te apareció el famoso muñequito, el compromiso es claro y queda marcado en el calendario: el próximo 2 de febrero, durante el Día de la Candelaria, toca pagar los tamales, siendo una de las tradiciones más arraigadas en México, un compromiso cultural que año con año se mantiene.
Mediante esta celebración, los mexicanos abren sus hogares a familiares y amigos, convirtiendo la mesa en un espacio de convivencia, donde los aromas del maíz, las salsas y los guisos evocan recuerdos y refuerzan la identidad cultural del país, demostrando porque México tiene una gastronomía reconocida mundialmente.
Acompañados de atole, café o chocolate caliente, los tamales ayudan a cerrar el ciclo de las fiestas decembrinas del año pasado. Debido a su importancia, muchos se preguntan que estado tiene la mejore versión del platillo, puesto que dependiendo la región hay diferencias claras; estos son los detalles.

¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
José Armando Infante, fundador y vicepresidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, en Sinaloa, explica que la tradición del Día de la Candelaria tiene un origen profundamente ligado a la religión católica. Según cuenta, esta fecha conmemora los 40 días posteriores al nacimiento de Jesús.
Este sería el momento cuando fue presentado en el templo, un acto que simboliza su llegada a la luz. “Es un recordatorio de este pasaje bíblico que tiene que ver con la tradición de la Candelaria; es el día en que se presenta al Niño a la iglesia, a la luz de las candelas”, expresó.
Infante detalla que esta conmemoración se fusionó con la gastronomía mexicana, dando origen a una celebración popular que combina fe, historia y cultura. En la actualidad, esta tradición está arraigada no solo en México, sino que también se encuentra en otros países de Latinoamérica e incluso en España.

¿Qué estado tiene los mejores tamales?
La pregunta de qué estado tiene la mejor versión de los tamales es un clásico del Día de la Candelaria, y no hay una sola respuesta, ya que depende en parte del gusto de cada persona, así como de sus tradiciones familiares. No obstante, se pueden destacar los tamales de distintas regiones del país:
- Centro y sur de México: Los estados que son considerados con los mejores tamales son el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, sobresaliendo por masa suavecita con guisos clásicos como pollo en salsa verde/roja, mole, rajas con queso, y más.
- Sureste de México: En esta región, destacan Veracruz, Oaxaca y Chiapas, con distintas presentaciones como tamales de la olla, tamales envueltos en hoja de plátano y tamales de chipilín respectivamente. Todos son deliciosos y tienen sabores únicos.
- Norte de México: Por último, en la zona de norte de México se considera a Sinaloa, Sonora y Chihuahua como los estados con los tamales más ricos. Su estilo norteño con carne de res o cerdo en salsas robustas los vuelve un platillo perfecto para cada comida.
Aunque todos son buenos, si se tuviera que elegir un estado en particular, muchos dirían que son los tamales de Oaxaca, no solo por su delicioso sabor que conquista a quien sea que los pruebe, sino también por su valor cultural al ser los tamales más reconocibles de todo el país.

¿Cuáles son los mejores tipos de tamales para este 2 de febrero?
Ya sea en casa, con amigos o en la oficina, para que la celebración del 2 de febrero sea completa, estos son los sabores de tamales que no pueden faltar:
- Tamal verde de pollo: Su salsa verde, preparada con tomatillo y chiles, ofrece un sabor fresco y ligeramente picante.
- Tamal rojo de cerdo: Elaborado con chiles secos como guajillo o ancho, destaca por su sabor profundo y tradicional. También suelen estar rellenos de cerdo bien sazonado y salsa especial.
- Tamal de mole: El mole, con su mezcla de chiles, especias y un toque dulce, aporta complejidad y carácter.
- Tamal de rajas con queso: Cremoso y lleno de sabor, combina rajas de chile poblano con queso derretido.
- Tamal de elote: El más clásico de todos. Dulce de manera natural y con una textura suave y tierna, resalta el sabor del maíz en su forma más pura.











