Logo

Jornada laboral de 40 horas: ¿Cuándo comienza el cambio para trabajadores?

La reducción de la jornada laboral a 40 horas en México ya cuenta con un calendario oficial de implementación gradual hacia 2030, esperándose que la reforma sea aprobada por el Senado en algún momento de 2026, por lo que las empresas deben comenzar a prepararse

10 febrero, 2026
Ya hay una ruta definida hacia 2030. Foto: Cortesía
Ya hay una ruta definida hacia 2030. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Mientras las iniciativas de reforma laboral para reducir la jornada laboral a 40 horas se mantienen en el Senado, se invita a las empresas a ir preparándose y ajustar operaciones para garantizar su productividad, puesto que ya existe un calendario oficial propuesto para aplicarla de forma gradual entre 2027 y 2030.

Esto significa que ya existe una fecha oficial con día, mes y año en que se aplicará, siendo un escenario que los negocios no pueden ignorar, porque la transición está planteada con fechas específicas y con cambios adicionales que impactan directamente la operación diaria y el uso de horas extra.

En palabras de Luis Peña, socio líder de People Advisory Services (PAS) de EY México, explicó que: “No es solamente una reforma laboral; tiene muchas otras implicaciones. Es necesario que como sociedad, como Estado y en el ambiente empresarial estemos listos para hacer estos cambios"

Suscribirme Newsletter
La reforma planea ser gradual entre 2027 y 2030. Foto: Cortesía
La reforma planea ser gradual entre 2027 y 2030. Foto: Cortesía

¿Cuándo comenzará la reducción de la jornada laboral?

Independientemente de que la reforma al artículo 123 de la Constitución y al artículo 59 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se aprueben este 2026, se prevé que la reducción de dos horas entre en vigor el 1 de enero de 2027 y cada año se disminuyan dos horas, hasta llegar a 2030.

"Se incorpora la posibilidad que la jornada de trabajo sea distribuida de común acuerdo entre personas empleadoras y trabajadoras, facilitando así la reducción de esta en dos horas por año de manera gradual, empezando el 1 de enero de 2027, para alcanzar las 40 horas semanales el 1 de enero de 2030”, especifica.

De esta manera, se asume entonces que el calendario de reducción de la jornada laboral a 40 horas sería el siguiente:

  • 1 de enero 2027: 46 horas
  • 1 de enero 2028: 44 horas
  • 1 de enero 2029: 42 horas
  • 1 de enero 2030: 40 horas
Se planea disminuir dos horas cada año. Foto: Cortesía
Se planea disminuir dos horas cada año. Foto: Cortesía

Así, los empleadores del país tienen 11 meses para ajustar sus operaciones de forma que arranquen el próximo año con sólo 46 horas de trabajo. Es importante no confiarse, pues parece bastante tiempo pero en realidad son varios los procesos que deberán cambiarse.

¿Qué pasará con las horas extra?

Además de reducir la jornada ordinaria, la iniciativa plantea modificar el esquema del tiempo extraordinario de trabajo, reformando los artículos 66 y 68 de la LFT. Por ahora, el límite de horas extra permitidas es de 9 horas semanales, pero la reforma propone subir gradualmente hasta 12 horas semanales.

Respecto de este punto, el empleador deberá pagar 200% más del salario, así como “la suma de las jornadas ordinaria y extraordinaria, en ningún caso podrá ser mayor a doce horas diarias”, menciona la propuesta. El aumento gradual comenzará oficialmente en 2028, quedando ordenado así:

  • 1 de enero 2027: 9 horas
  • 1 de enero 2028: 10 horas
  • 1 de enero 2029: 11 horas
  • 1 de enero 2030: 12 horas
Las horas extra permitidas pasarían de 9 a 12 horas. Foto: Cortesía
Las horas extra permitidas pasarían de 9 a 12 horas. Foto: Cortesía

¿A quién aplicaría la jornada laboral de 40 horas?

De aprobarse, la reforma aplicaría a:

  • Empresas públicas y privadas
  • Personas trabajadoras bajo la Ley Federal del Trabajo
  • Todas las industrias, sin importar tamaño

Igualmente, sectores con operación continua podrían enfrentar ajustes más complejos, como:

  • Manufactura
  • Logística
  • Retail y tiendas departamentales
  • Servicios de salud
  • Centros de atención y call centers

Si se aprueba, se generarán grandes beneficios para los trabajadores en México, quienes podrán gozar de mejor calidad de vida, reducir riesgos psicosociales, aumentar productividad sostenible y alinear a México con estándares internacionales. Aunque sigue en discusión, se mantiene como la reforma más importante del momento.

Esta es la reforma más importante del momento. Foto: Cortesía
Esta es la reforma más importante del momento. Foto: Cortesía

La clave para empresas y trabajadores será mantenerse atentos al avance legislativo y, sobre todo, comenzar a preparar procesos internos, para así tener el tiempo suficiente de aplicarse de manera correcta, en beneficio de los empleados en todo el país.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias