Mercado Flores Magón punto de encuentro para la comunidad en Mazatlán
Este centro municipal de abastos con 40 años de historia es un orgullo para los habitantes del sector


El Mercado Flores Magón es uno de los cinco mercados municipales de Mazatlán y uno de los más jóvenes con poco más de 40 años de historia.
Este centro de abastos se fundó en 1984, cuando unos cuantos comerciantes que buscaban ofertar sus productos a los habitantes de la colonia Flores Magón y sus alrededores se asentaron en las cercanías de la plazuela del lugar.
El esfuerzo de los primeros locatarios, que con carpas y mesas de plástico o madera iniciaron el mercado, tuvo sus frutos durante los primeros años ganándose la confianza de los vecinos lo que hizo crecer también el número de comerciantes.
Casi 20 años después, en 2003, el Mercado Flores Magón tuvo una importante transformación, pues se construyó una gran estructura con locales que hasta hoy alberga al centro de abastos.
Diversidad de productos locales
Actualmente el mercado es un orgullo para la comunidad del sector Flores Magón, cuenta con 120 locales con una diversidad de ofertas que van desde los alimentos hasta artículos como ropa, zapatos, bisutería, regalos y tecnología.
Al contar con negocios ancla como carnicerías, cremerías y fruterías, la dirigencia de los locatarios se ha enfocado en exhortar a los comerciantes a emprender en giros diversos que ofrezcan a la clientela todo lo necesario para evitar que salgan a otros sectores de la ciudad a realizar sus compras.
El presidente actual de los locatarios, José Luis Arámburo Flores, asegura que uno de los principales objetivos es despertar en los vecinos y en la gente de la zona el sentimiento de pertenencia pues el mercado “es de ustedes y para ustedes” asegura.
Una ventaja que ofrece la infraestructura del Mercado Flores Magón es un amplio estacionamiento para los clientes y proveedores, área donde incluso se instala el Tianguis de la colonia los días martes, jueves y domingos.
El mercado está abierto de lunes a domingo de 5:00 am a 6:00 pm con un 80 % de los locales abiertos en ese en ese horario, a excepción de comercios que abren mucho más temprano como las fruterías y otros que tienen un horario menos extenso por su giro como las zapaterías o los de venta de celulares.
El orden y la limpieza también son características del mercado que con sus amplios pasillos recibe a cientos de personas día con día convirtiéndose en un punto de encuentro para la comunidad.
Orgullo y corazón de la comunidad
El Mercado Flores Magón no solo es un centro de abastos, sino un verdadero corazón de la comunidad, donde la historia y el esfuerzo de sus locatarios se entrelazan para ofrecer un espacio de convivencia y desarrollo.
Con una infraestructura moderna y un compromiso hacia la diversidad de productos locales, este mercado se posiciona como un modelo a seguir en la promoción del comercio comunitario.
La visión de sus líderes y la participación activa de los vecinos son fundamentales para fortalecer el sentido de pertenencia y asegurar que este emblemático lugar siga siendo un punto de encuentro vibrante.
Juntos, habitantes y comerciantes pueden seguir construyendo un futuro próspero, donde el Mercado Flores Magón continúe siendo un orgullo para Mazatlán y un ejemplo de lo que se puede lograr cuando la comunidad se une.