Capacitación y emprendimiento: el éxito del CECOBI Genaro Estrada en Mazatlán
Más de 300 alumnos aprovechan los cursos de este espacio creado para el bienestar comunitario, donde aprender es crecer. El CECOBI Genaro Estrada ha transformado la oferta educativa y de capacitación fomentando un sentido de comunidad y empoderamiento en Mazatlán.


¿Quieres resumir esta nota?
En poco más de un año, el Centro Comunitario del Bienestar, ubicado en la colonia Genaro Estrada de Mazatlán, Sinaloa, ha logrado un impacto positivo sustancial en la comunidad.
A partir del 1 de noviembre de 2024 el equipo encargado de este espacio empezó a trabajar para poner en marcha diversos talleres, cursos y actividades que beneficiaran a los habitantes no solo de la colonia Genaro Estrada, sino de los asentamientos cercanos como Pradera Dorada, El Progreso y muchos otros fraccionamientos y colonias.
“La encomienda fue levantar los centros comunitarios darle apoyo a la gente y así fue, cuando empezamos a trabajar aquí sólo había curso de CEBA y curso de belleza, con 3 alumnos. Empezamos a buscar hicimos coordinación con Icatsin, logramos la colaboración y hoy tenemos diversos cursos regulares e intensivos”, explica Camila Palomera, auxiliar administrativo del CECOBI.
En el primer módulo de los talleres con los que inició el Centro Comunitario en la presente administración se inscribieron 50 alumnos.
Al inicio del 2026, el CECOBI Genaro Estrada tiene más de 300 alumnos activos en diferentes cursos y una lista de espera para los siguientes módulos. 
“Al principio la encargada responsable Marisela Ceballos y yo, hicimos promoción, volanteo, pegamos cartulinas y ahorita la gente llega sola, vienen de los alrededores de Genaro Estrada, Pradera Dorada y hasta del Conchi y Villa Verde”, asegura Camila.
Hay cursos regulares que tienen una duración cercana a los dos meses como belleza y corte y confección que abarcan varios módulos con una serie de capacitaciones que permiten a los alumnos aprender y practicar sus habilidades.
“El curso de cultura de belleza comprende varios módulos desde maquillaje, corte y peinado de cabello, colorimetría, aplicación y decoración de uñas acrílicas, diseño de cejas y pestañas”, señala.
Mientras que los alumnos de corte y confección aprenden a crear prendas para dama, niño y caballero desde cero.
Los cursos intensivos, por otro lado, tienen una duración de 40 horas y un costo que absorbe el municipio para que estos sean totalmente gratuitos para los usuarios del CECOBI. Al finalizar cada curso se expide una constancia avalada por la SEP.
“La verdad es una oportunidad muy bonita porque los muchachos aprenden y tienen la opción de empezar como emprendedores, también se hacen por parte del ayuntamiento eventos como el ‘Mercadito del Bienestar’ donde ellos llevan la mercancía que trabajan en los talleres de los CECOBI y la venden”.

Un espacio que fomenta el emprendimiento y la cohesión comunitaria
Un ejemplo de cómo el Centro Comunitario ha aportado al desarrollo de la comunidad desde la capacitación son los emprendimientos que han iniciado con éxito alumnos de repostería y cultura de belleza.
“Ya ellos solos emprenden y trabajan por pedidos, es un gusto ver sus estados porque ellos agradecen la confianza de sus clientes, trabajan con lo que han aprendido aquí y siguen al pie del cañón porque siguen aprendiendo”, dice Camila con emoción.
Otros cursos que se imparten en el CECOBI Genaro Estrada son computación, inglés para niños y adultos, jazz y futbol.
Las clases se imparten en dos turnos de 9:00 am a 12:00 pm y de 3:00 pm a 6:00 pm.
Los requisitos para inscribirse son básicos, los usuarios deben llenar una solicitud de inscripción y entregar una copia del acta de nacimiento, una de comprobante de domicilio, dos copias de curp y tres de la credencial del INE.
“Todos los cursos tienen mucho éxito, pero, repostería por ejemplo, está lleno y tenemos lista de espera para el siguiente. Aplicación y decoración de uñas va a iniciar a mediados de febrero y ya tenemos el grupo completo”, asegura.

Oferta educativa diversa que fortalece el desarrollo local
Actualmente hay disponibilidad para el curso de inglés y computación para adultos, que se impartirá de lunes a viernes de 9:00 am a 12:00 pm.
Así como clases de jazz para pequeñas a partir de los 3 años de edad que se imparten lunes, miércoles y viernes de 4:00 pm a 6:00 pm y de fútbol que se imparten de 5:00 pm a 6:00 pm los mismos días.
Para información e inscripciones el CECOBI está abierto de lunes a viernes de 9:00 am a 6:00 pm y los sábados de 9:00 am a 1:00 pm.
“Pueden marcar al 6696882747 o mandar un mensaje de WhatsApp al 6691471833, también tenemos página de Facebook que se llama CECOBI Genaro Estrada y ahí se sube la información de los cursos para que estén al pendiente”, asegura Camila.

Las inscripciones están abiertas para cualquier curso y si estos ya están llenos o iniciados se tiene una lista de espera y se les da prioridad a quienes están en lista para integrarlos al siguiente curso.
El CECOBI Genaro Estrada no solo ha transformado la oferta educativa y de capacitación en un amplio sector de Mazatlán, sino que ha fomentado un sentido de comunidad y empoderamiento entre sus habitantes.
Con un creciente número de alumnos capacitándose este centro comunitario se ha convertido en un pilar de desarrollo personal y profesional para cientos de mazatlecos.
Con un enfoque en la capacitación y el apoyo, el centro se fortalece día a día como ejemplo a seguir en la construcción de comunidades más resilientes y autosuficientes.









