Huyeron a Estados Unidos… y construyeron uno de los imperios más poderosos de México
Algunos de los apellidos más conocidos que lideran la famosa revista financiera estadounidense Forbes son originarios de México. La filial de Heineken Internacional fue la que revolucionó el mundo cervecero, gracias a los Garza Sada.


Lo que comenzó como una historia de migración terminó convirtiéndose en uno de los casos de éxito empresarial más emblemáticos de México. Tras refugiarse en Estados Unidos, una familia mexicana logró construir un imperio cervecero que transformó la industria.
Además, lograron convertirse en la primera familia del país en aparecer en el ranking de la revista Forbes. Está historia habla sobre cómo la visión de negocio, capacidad de adaptación y estrategia de expansión internacional marcaron un antes y un después en el sector.
Del refugio a la oportunidad: el inicio del imperio cervecero
La historia de esta familia está ligada al estallido de la Revolución Mexicana, donde Eugenio Garza Sada, el patriarca empresario, junto a su familia, se refugiaron en Estados Unidos, donde se gradúa como ingeniero civil en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1917.
Eugenio, hijo de Isaac Garza Garza, cofundador de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, cervecería que años más tarde se convertiría en una filial de Heineken Internacional, cuando la empresa holandesa adquirió el emporio cervecero por 7,347 millones de dólares.
Posteriormente, Eugenio Garza Sada fundó el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), una de las instituciones más importantes de México. El campus comenzó a operar en 1943 en una casa en la capital de Nuevo León, con tan solo 350 estudiantes y un pequeño grupo de profesores.

Los Garza Sada, una de las primeras familias en aparecer en Forbes
En 1987, Miguel de la Madrid Hurtado era presidente y fue entonces cuando los Garza Sada hicieron su primera aparición en el listado "Millonarios" de Forbes. Su fortuna se componía de 2 mil millones de dólares y parte de sus emprendimientos más relevantes pertenecían a la industria del acero, los empaques y la cerveza.
La compañía Valores Industriales (VISA) fue otro de los negocios prósperos que Eugenio Garza Sada recibió de su padre; posteriormente, esta se transformó en FEMSA (Fomento Económico Mexicano). Se trata de una empresa mexicana multinacional con sede en Monterrey que opera en el sector comercial y la industria de las bebidas.
Asimismo, la compañía embotelladora más relevante de Coca-Cola es FEMSA; esta compañía también tiene en su propiedad las estaciones de gasolina Oxxo Gas y las tiendas de conveniencia Oxxo, que se encuentran en el norte del país.

¿Quién lidera FEMSA en la actualidad?
Tras la muerte del empresario, quien quedó al frente de sus negocios fue Eugenio Garza Lagüera. En 1957, el hijo del empresario contrajo matrimonio con Eva Gonda Rivera, considerada por Forbes, en los últimos años, como una de las mujeres más ricas de México.
Cabe destacar que Garza Lagüera falleció en 2008, por lo que Eva Gonda se convirtió en la heredera FEMSA, donde se desempeña como accionista mayoritaria de la embotelladora. El negocio más importante en la actualidad de la familia “Garza Lagüera Gonda” está en el ramo del comercio minorista a través de tiendas Oxxo, según Forbes.
La cadena cuenta con más de 16 mil sucursales en territorio nacional y abre una nueva unidad de negocio cada ocho horas.











